Pando desdeña la auditoría sobre su gestión por estar hecha «por encarga»

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

A RÚA

LOLITA VÁZQUEZ

Unións Agrarias presentó una querella contra el presidente de la D.O. Valdeorras

11 oct 2019 . Actualizado a las 17:50 h.

El presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, tilda de «medidas verdades, que son a mentira máis grande» las irregularidades que según Unións Agrarias se produjeron en el organismo vitícola en 2014, que se corresponde con la fase final de su anterior mandato. Aseguró que en caso de que la denuncia penal presentada por el sindicato sea admitida a trámite y tenga que declarar en sede judicial, lo hará para hablar sobre una auditoría «feita baixo encarga»; y remarcó que no está imputado. De hecho, se hizo durante el mandato de Francisco García al frente de la D.O. Valdeorras, y fue precisamente Unións Agrarias uno de los impulsores de la auditoría.

García Pando rechazó lo que considera «falta de espíritu democrático» del sindicato al pedir que la Xunta nombre una gestora, cuando su nombramiento se produjo con el aval de la mayoría de los vocales del pleno. Achacó la actitud de los representantes de Unións Agrarias a un mal perder o a la necesidad imperiosa de intentar confrontar y hacer ruido ante la pérdida de influencia y peso social en Valdeorras y en Galicia.

El presidente de la D.O. Valdeorras reiteró su voluntad de gobernar «dun xeito inclusivo, coas achegas de todos os membros do pleno, e alonxado do espíritu de confrontación e de permanente bronca que imperou na entidade no último ano e medio». Además, aseguró que estaba intentando cumplir el encargo de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que en la Feira do Viño pidió que se hable de la denominación de origen en positivo.

Labor de los viticultores

García Pando también quiso responder a la desconfianza mostrada desde Unións Agrarias ante la recuperación de la producción en los viñedos afectados por las heladas. «Se a caída da produción non foi tan acusada como inicialmente se preveu foi grazas ao inxente esforzo dos nosos viticultores e adegueiros», señaló Pando, que tildó de «fraco favor» el realizado por el sindicato «cando insidúa falsidades sobre a cantidade de uva recollida».