Valdeorras presenta una añada «moi boa» tras una cosecha difícil

La Voz O BARCO / LA VOZ

A RÚA

PACO RODRÍGUEZ

El actor Javier Veiga presentó en Santiago a 23 bodegas amparadas por el sello de calidad

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vinos de la nueva añada de la denominación de origen Valdeorras ya están en la calle. Y desde el consello regulador quisieron hacer una presentación conjunta que ayer reunió en Santiago de Compostela a 23 bodegas amparadas por el sello de calidad (más de la mitad), que presumieron de 49 vinos distintos (26 blancos, 22 tintos y un espumoso).

El actor Javier Veiga se encargó de la presentación del acto, en el que no faltó el tiempo para el humor. Ni para un túnel del vino, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de probar las 49 referencias. El presidente del consello regulador, Francisco García, quiso resaltar el buen trabajo de viticultores y bodegueros, que ha redundado en un incremento «notable» de las exportaciones, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Japón los principales países compradores del vino valdeorrés. Precisamente en salir a la conquista de nuevos mercados centró su intervención la directora xeral de Gandaría e Industrias Agroalimentarias da Consellería de Medio Rural, Belén do Campo. Recordó que Valdeorras produce el 10% del vino con sello de calidad que se hace en Galicia. Insistió ante los bodegueros presentes en la necesidad de que mejoren la comercialización de sus productos y después les invitó a explorar, buscar y conquistar nuevos destinos en los que vender el vino.

La presentación en Santiago incluyó una cata comentada a cargo de Xoán Cannas, director del Instituto Galego do Viño, que puso en valor la calidad de la cosecha. Recordó que la recogida «non foi doada» debido principalmente a las inclemencias meteorológicas, que trajeron primero enfermedades en algunas zonas y después el pedrisco se llevó parte de la cosecha en otras. A pesar de ello, según dijo, el trabajo del sector permitió «que nos atopemos cunha añada moi boa, que non ten nada que envexar á de anualidades anteriores».

Un sinfín de posibilidades

Cannas resaltó que Valdeorras tiene por delante un sinfín de posibilidades debido, fundamentalmente, al trabajo de los viticultores jóvenes que están apostando por la zona para emprender sus proyectos en el mundo del vino y a la diversidad de los suelos de la denominación de origen.