La protectora de Ourense recibe 2 denuncias de maltrato semanales

María Cobas, M. Rodríguez O BARCO, OURENSE / LA VOZ

A RÚA

El animal fue encontrado por los agentes de la Guardia Civil de A Rúa desnutrido y deshidratado.
El animal fue encontrado por los agentes de la Guardia Civil de A Rúa desnutrido y deshidratado.

En la provincia se abrieron 25 procedimientos por delitos contra mascotas en el 2014

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La protectora de gatos y perros de Ourense (Progape) recibe una media de dos llamadas semanales denunciando una situación de maltrato. Así durante todo el año. Y eso que en teoría Progape solo actúa en la ciudad, y solo con perros y gatos, aunque después la realidad es muy distinta y también acuden a otros municipios de la provincia y asisten a otro tipo de animales.

Al cabo del año, en la protectora atienden a una media de 500 animales, de los cuales un 10% son entregados directamente por sus propietarios. Bien porque no pueden cuidarlos, porque se mudan, o porque (y esto también sucede) cuando decidieron hacerse con una mascota pasaron por alto que es un ser vivo que precisa cuidados. El resto de los perros y gatos que llegan a Progape lo hacen porque son encontrados abandonados o perdidos.

Sin embargo, pocos de los casos de maltrato animal llegan a tener castigo por la Justicia. En el año 2014, según datos de la memoria de la Fiscalía, se abrieron 25 procedimientos por delitos relativos al maltrato de animales domésticos en la provincia de Ourense. Entre ellos, la amputación del pene que un vecino realizó a un perro en Ribadavia, que se saldó con una condena de trabajos sociales y la prohibición de trabajar con animales para el acusado. Este año, en los juzgados se ha sentado un cazador como presunto autor de la muerte a tiros de un caballo y una yegua en A Veiga en el 2010.

Detenido un vecino de Valdeorras por tener a su perro en un estado lamentable

Fue una casualidad. Y probablemente haya sido la salvación para un perro famélico. El pasado día 3, una patrulla de la Guardia Civil de A Rúa de Valdeorras realizaba la ronda por la zona de As Pedreiras cuando vio a un can en estado deplorable. Atado por una cadena, una cadena que apenas le dejaba moverse 2,5 metros, estaba un boxer color canela y blanco que bien podría servir para una clase de anatomía canina. No había costilla que no se le dibujase bajo una piel en la que apenas había más que un saco de huesos. El animal estaba famélico, y a su alrededor no disponía de alimento alguno para llevarse a la boca. Tampoco agua.

Los agentes procedieron a localizar al dueño, al que informaron de la obligación de mantener al animal en perfectas condiciones; y levantaron acta de denuncia. El objetivo era lograr que la vida del animal mejorase.

En el seguimiento del caso, la Guardia Civil volvió ayer a la puerta del garaje en la que el día 3 había sido descubierto el perro. Y allí seguía el can, totalmente desnutrido, sin alimento ni agua, y rodeado de sus propias heces. Así que los agentes procedieron a detener al hombre. Se trata de un vecino de la localidad, que responde a las iniciales de O. R. S., de 58 años. Tras prestar declaración en el cuartel, el hombre fue puesto en libertad. Será el juez quien determine, cuando llegue el momento, las consecuencias del maltrato animal que el hombre imprimió al can.

El perro, por su parte, fue trasladado a la perrera comarcal de Valdeorras, ubicada a apenas unos cientos de metros del que hasta ahora era su casa. Allí se recupera.