Los excrementos de perro siguen ensuciando las calles

R. MARTÍNEZ, M. COBAS, x.M.R. OURENSE / LA VOZ

A RÚA

Varios concellos de la provincia han incrementado los medios ante las quejas reiteradas de los vecinos

16 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre habrá un papel, una colilla, un excremento sin recoger... El incivismo se sigue dando y es una cuestión difícil de abordar. Tener las aceras, los parques y los jardines como el salón de una casa no parece fácil de conseguir; pero otra cosa es que haya lugares donde parece que nunca ha pasado un barrendero, o que lo hace con menos frecuencia de lo que se considera necesario para poder salir a la calle y no tener que ir pendiente a cada paso de llevarse una desagradable sorpresa pegada a los zapatos.

El problema de los perros y sus cacas suele ser el más común a la hora de definir los problemas de la limpieza viaria, aunque va por barrios (en este caso, por concellos). En O Barco de Valdeorras la situación las deposiciones de los perros (se han puesto ya algunas multas por esta cuestión) son un problema en algunas zonas, como en el entorno de la calle Eulogio Fernández o la isleta que hay frente a la estación de tren. También el barrio de Calabagueiros, donde la recién creada asociación de vecinos que preside Lolo Gómez tiene pendiente llevar sus quejas al alcalde en una próxima reunión ya marcada. «Na zona dos colexios non se limpa coa mesma frecuencia que o centro, e cremos que pola concentración de xente que hai, debería cambiarse», señala Gómez.

En A Rúa de Valdeorras, el gobierno ha lanzado una cruzada especial porque son muchos los que dejan en la calle las cacas de sus perros, en especial en la zona de San Antón y Emilia Pardo Bazán. «Vai haber que multar. É unha cuestión de incivismo», resalta la regidora, María G. Albert.

En Xinzo de Limia la situación de la limpieza viaria ha mejorado sustancialmente desde el pasado año, cuando el propio alcalde, Antonio Pérez, reconocía como ciertas las críticas de vecinos y oposición. En algún momento, esta suciedad afectó incluso a la Praza Maior, centro de la vida del pueblo, que fue limpiada simbólicamente vecinos y miembros del PSOE.

En Verín las antiguas quejas de vecinos de la calle Lisa o la Praza Maior han ido a menos con el incremento de la limpieza en las calles. Una comerciante del centro urbano, Iria Diéguez, valoró: «La situación ha mejorado y la calle está limpia. Todo es mejorable siempre, pero la situación ahora mismo es correcta». La brigada municipal de obras tuvo que reforzar a finales de verano las labores de limpieza debido a la acumulación de malos olores en diferentes puntos de la localidad.

Los contenedores subterráneos son causa común en Ribadavia y O Carballiño. En la villa del Arenteiro se ha denunciado en más de una ocasión la situación de los contenedores subterráneos ubicados en la trasera de la Praza de Abastos. Presentan serios problemas de funcionamiento al registrar continuas inundaciones. En Ribadavia dan problemas para su vaciado y en algunas zonas de la villa, caso de Salgado Moscoso han aparecido en alguna ocasión colonias de ratas. En la capital de O Ribeiro se acordó en su día ampliar el servicio que se presta en la zona rural del municipio, a instancias de la oposición.

No hay problemas mayores en Allariz en lo que respecta a la limpieza viaria.

chequeo a la limpieza viaria