Dos médicos atienden los centros de salud de Manzaneda, Trives y San Xoán de Río

La Voz O BARCO

A POBRA DE TRIVES

En el 2018 hubo en Trives una concentración para protestar por la falta de pediatras en el centro de salud.
En el 2018 hubo en Trives una concentración para protestar por la falta de pediatras en el centro de salud. CEDIDA

La regidora trivesa urge a Sanidade a resolver la situación o convocará medidas de presión

31 ene 2023 . Actualizado a las 21:26 h.

Tras la marcha el pasado mes de noviembre de un médico del centro de salud de A Pobra de Trives el servicio quedó atendido por un único facultativo, que se hizo cargo de todos los pacientes. Él era el encargado de atender las consultas de lunes a viernes en horario de mañana. Hasta el lunes. El médico está de baja y la cobertura del servicio corre a cargo de los médicos de Manzaneda y San Xoán de Río. Ambos profesionales se desplazan la mitad de la jornada a la cabecera comarcal para atender a los pacientes, lo que supone quedos médicos atienden tres centros de salud.

La situación fue denunciada por la alcaldesa trivesa, Patricia Domínguez, que urge al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y al gerente del área sanitaria, Félix Rubial, aportar «solucións inmediatas á crítica situación da atención sanitaria». No habla solo de la situación de los médicos de atención primaria, sino del servicio de pediatría. Un profesional se traslada al centro de salud un día a la semana, durante hora y media. «Certamente impresentable», dice Domínguez. Desde el Sergas explican que con los médicos de Manzaneda y Río el servicio está cubierto en Trives toda la jornada. Y apuntan que si la plaza vacante está sin cubrir es por la falta de profesionales a los que contratar.

La regidora asegura haber iniciado una ronda de contactos con pacientes y asociaciones y no descarta llevar a cabo medidas de presión.