Trives presume de una bica que es todo un símbolo de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

A POBRA DE TRIVES

MIGUEL VILLAR

Antonio Caneda leyó el pregón de la fiesta gastronómica

31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Pobra de Trives tienen mucho de lo que presumir. Enclavado en el oriente ourensano, al pie de Cabeza de Manzaneda, el municipio atesora un importante patrimonio histórico y una gran riqueza natural. Y cada verano, desde hace casi medio siglo, Trives organiza una cita gastronómica de lo más dulce: la Festa da bica. Celebración que este año ha conseguido la distinción de Festa de Interese Turístico Galego.

La cita festiva se desarrolla durante todo el fin de semana y en la jornada del sábado el protagonismo fue para una de las familias que ha mantenido la tradición durante generaciones. A Antonio Caneda, propietario de la Panadería Caneda, le correspondió ejercer de pregonero en esta ocasión.

Con más de cuarenta años de oficio, Antonio Caneda dijo sentirse honrado por haber sido elegido para ejercer de pregonero de la bica de Trives y se decantó por una intervención breve, concisa y con un toque de retranca. Recordó que en su familia ya contaban con la receta desde 1899 y que antes era una tradición que se mantenía en el pueblo y con especial protagonismo en las citas festivas. Citó a los hornos históricos —Farrapas, Almendros, Luciana y Caneda—, se refirió al tiempo en que las abuelas guardan la manteca todo el año para hacer las bicas para la fiesta y dijo sentirse muy orgulloso de la situación actual: «Pasouse da bica da festa á Festa da bica». Destacó Antonio Caneda el hecho de que «a bica puxo a Trives no mapa» y que los vecinos la lleven como un presente o la regalen a sus amigos, lo que es señal del orgullo que sienten por la misma.

Subida a Manzaneda

En la primera jornada de la fiesta también se llevó a cabo —por la noche— el homenaje a los Almendros, familia de biqueiros muy conocida y querida en el municipio. La Festa da bica tiene cita este domingo en Cabeza de Manzaneda. Hay

andaina

desde Trives y en la estación de montaña se podrán degustar las elaboraciones de los artesanos en el Festival Celtibérico de Bandas de Gaitas.