Un infectado de Terras de Trives: «Se me diagnosticó una faringitis y no se me indicó cuarentena»

La Voz OURENSE

A POBRA DE TRIVES

Santi M. Amil

El afectado señala que ha solicitado una segunda prueba al Sergas, ante la sospecha de que se trate de un falso positivo, «pero me ha sido denegada»

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado sábado, los concellos que pertenecen al PAC de Trives (Manzaneda, San Xoán de Río y A Pobra de Trives) emitieron un comunicado en el que pidieron a los negocios no esenciales de esta zona que cerrasen sus puertas hasta que se clarificase el «desconcerto» provocado por un contagiado con una amplia red de contactos sociales. Este martes, el afectado en cuestión, Ignasi Vilajuana, un trabajador de la brigada helitransportada de San Xoán de Río, expuso su versión: «El día 2 acudo a mi médico y se me diagnostica una faringitis vesicular por enterovirus. No se me da ninguna orden de iniciar período de cuarentena. Ese día hago una PCR, de la que me informaron que tendría resultados en 24 o 48 horas, pero tampoco se me indica que debo iniciar la cuarentena. Lamento que las autoridades sanitarias no me advirtieran de la necesidad de quedarme en casa, y lamento también no haber sido consciente por mí mismo de que aislarme hubiese sido lo razonable. De esta manera habría evitado que muchos de mis contactos tengan que estar ahora en cuarentena. Contactos que, por cierto, han dado todos negativo; entre ellos, mi madre, con la que vivo».

El infectado señala que ha solicitado una segunda prueba al Sergas, ante la sospecha de que se trate de un falso positivo, «que me ha sido denegada».

Ocho altas en 24 horas

El número de afectados activos por coronavirus en la provincia de Ourense se eleva a 467 este martes. De los infectados, la mayoría (431 personas) se mantienen en régimen de aislamiento domiciliario, con otros 36 ingresadas entre el CHUO (35) y el comarcal de Verín (1). En este sentido, cinco de los hospitalizados están en la unidad de críticos de Ourense.