Y con marzo regresó la nieve a la provincia de Ourense

Árboles caídos y una salida de vía, los efectos del temporal Karine

Nieve en la subida a la estación de esquí desde A Pobra de Trives
Nieve en la subida a la estación de esquí desde A Pobra de Trives

O Barco

La semana ha comenzado bajo cero en la provincia de Ourense. A las once y media de la mañana se ha registrado la temperatura más baja, de 4,5 grados bajo cero, en la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda (A Pobra de Trives), según los datos de Meteogalicia. Sobre la misma hora, en Lardeira (Carballeda de Valdeorras) estaban a -3,5 grados. Y la situación no es mucho mejor en otros puntos de la provincia, donde cerca de la una de la tarde, apenas se rozan los diez grados, como en O Barco de Valdeorras. Tanto frío, unido a las precipitaciones, dejó nieve en varios puntos. La estación de esquí ha amanecido nevada, aunque lejos de espesores que permitan a los deportistas soñar con unas jornadas de esquí. Subir hasta la estación se hacía algo más complicado debido a la densa niebla que ha ido espesando según avanzaba la mañana. Las máquinas quitanieves se encargaron de abrir las carreteras de la provincia que en algún momento del día presentaron problemas a la circulación. Y no solo eso, la nieve también se baraja como la posible causa del accidente registrado al filo de las nueve de la mañana en la OU-602 a su paso por Chandrexa de Queixa.

En cuanto al viento y la lluvia, dejaron algunos árboles caídos, en A Portela (Vilamartín de Valdeorras) y Manzaneda, aunque en ambos casos ya han sido retirados de la calzada. Desde el 112 indican que Ramirás y San Cibrao son los ayuntamientos con mayor número de incidencias registradas.

Muchos feriantes se fueron poco después de montar sus puestos en A Pobra de Trives
Muchos feriantes se fueron poco después de montar sus puestos en A Pobra de Trives

La lluvia ha caído con mucha fuerza en determinados momentos. A las once de la mañana, en Trives el aguacero era importante, provocando que la feria del día 1 (que se aplazó a hoy por coincidir en domingo) se quedase en mínimos. Varios de los feriantes se fueron poco después de montar los puestos, aunque no todos. Algunos decidieron seguir, como es el caso de Jesús Salvador Núñez, llegado desde Lugo con un puesto de embutidos, salazones y quesos. «Nas ferias dependemos sempre do tempo; nas feiras estamos sempre pendentes do tempo, porque se fai sol, fai sol, e se chove, porque chove... e días como hoxe que ás veces tes que recoller porque hai veces que incluso se che estropea a mercancía», contaba.

 

Jesús Salvador Núñez, en la feria de Trives
Jesús Salvador Núñez, en la feria de Trives

Explicaba que a veces ni siquiera les da para cubrir los gastos, pero reconocía que le gusta el trabajo. «Teño negocios físicos, pero gústame saír á rúa, non estar sempre nun sitio estático cos mesmos clientes», relataba. Él pasa la mitad del mes de feria en feria, en las provincias de Ourense y A Coruña.

Lunes de nieve y granizo a la espera de una nueva borrasca

LA VOZ

La semana estará marcada por la lluvia y la inestabilidad

Vientos de 150 kilómetros por hora en Cervantes (Lugo), de 143,6 km/h en Manzaneda (Ourense) y de 143,1 en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras. Además, las acumulaciones de precipitaciones han alcanzado este domingo los 73,1 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes; los 71,1 en Lousame (A Coruña); los 70,9 en Avión (Ourense) y los 65,4 en Forcarei (Pontevedra).

Han sido algunas de las consecuencias de la borrasca Karine. «Este fin de semana ha habido tres borrascas con nombre en el Atlántico. Estaba Jorge, que tuvo un evento el viernes por la noche y ahora está muy lejos de Galicia aunque sigue dando algunos coletazos en el norte de Europa. Además, se formaron otras dos borrascas. Karine, nombrada por la Aemet, que ya está de camino hacia el Mediterráneo, y la borrasca León, nombrada por MeteoFrance. A Galicia no le están afectando en este momento, aunque mañana llegará una nueva borrasca a la comunidad que, por ahora, no tiene nombre ya que no hay previsión de avisos naranjas en grandes áreas», señalan desde MeteoGalicia

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Y con marzo regresó la nieve a la provincia de Ourense