El conselleiro de Medio Rural explica la Lei de recuperación agraria a los ganaderos del Macizo Central

La Voz O BARCO

A POBRA DE TRIVES

CEDIDA

José González estuvo en A Pobra de Trives

27 dic 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, se desplazó hasta A Pobra de Trives para explicar a los ganaderos del Macizo Central la Lei de recuperación e posta en valor de terra agraria, en la que está trabajando la Xunta. Explicó que los grandes objetivos del texto son «frear o abandono e facilitar base territorial ás explotacións, procurar anticiparse aos lumes, recuperar a demografía e mellorar a calidade de vida no rural». Para lograrlo, dijo González, se potenciarán los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, las aldeas modelo y las permutas de especial interés agrario.

González también aprovechó la reunión para garantizar la continuidad de las ayudas agroganaderas de la Consellería de Medio Rural para 2021, entre ellas las de zona de montaña, tras garantizar la Comisión Europea fondos para el período transitorio. Estuvo acompañado del diputado valdeorrés Moisés Blanco.

Habló de la creación del Banco de Explotacións. «Será un instrumento público de mediación que terá por finalidade facilitar a posta en contacto entre titulares de explotacións que abandonan a actividade e persoas interesadas na súa incorporación. A finalidade é garantir a continuidade das explotacións e así loitar contra o seu abandono e o das terras que as conforman», dijo González, con el objetivo de fomentar el recambio generacional. Además, se potenciará la puesta en contacto entre los interesados en poner a producir los terrenos con sus propietarios.