Una investigación vincula a los antiguos canteiros con los esgrafiados en la comarca de Trives

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

A POBRA DE TRIVES

CEDIDA

La autora del descubrimiento, Mar López, sostiene que «su distribución está ligada a las viejas rutas hacia Castilla»

08 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ecos del pasado resisten todavía en las fachadas de las casas en la comarca de Trives. Hasta el próximo 7 de enero, la sala de exposiciones del Centro de Interpretación Histórico Cultural Santa Leonor, en Pobra de Trives, acoge una muestra sobre los esgrafiados en la Ribeira Sacra. Y Mar López Sotelo, educadora social e investigadora, ha descubierto varios en la comarca, entre San Mamede, Sobrado de Trives y San Xoan de Barrio.

«Hay más en otras zonas, pero esta en concreto no la teníamos muy mirada», dice Sotelo, que colabora en tareas de divulgación cultural por la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Todo fue fruto del azar: «Durante una de mis caminatas por la comarca, me encontré una fachada con esgrafiados». Y la teoría que ella maneja vincula el origen de los mismos con el trabajo de los antiguos canteiros, por la coincidencia de su paso en ruta hacia el reino de Castilla.

«Los esgrafiados siguen una rutina: los ves en los caminos reales, en las viejas vías romanas y también el Camino de Santiago», indica. Y Sotelo, tras mucho preguntar, encontró un término de la gente del pueblo vinculado a la jerga de los canteiros, 'charuja', equivalente a los esgrafiados de antaño. «Estaban hechos a base arena, cal y agua», describe la investigadora, que añade: «Y mucha de la simbología que hemos visto bebe de la castrexa».

La comparativa llegó desde Segovia

Sotelo, durante su trabajo, recibió la llamada de Rafael Ruiz Alonso, doctor en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la misma materia. Ambos compararon los descubrimientos realizados y ahí fue cuando comenzaron a manejar la hipótesis de que muchos de estos dibujos eran pagos a particulares. «Hay símbolos en casas pudientes y también en casas pobres, porque al final se acababan copiando y esto se mantuvo en el tiempo. Pero nuestra idea es que los canteiros iban hacia la Meseta a trabajar y, de camino, a cambio de comida y cama, pagaban de esta forma», indica Sotelo.

Patricia Domínguez, alcaldesa de Pobra de Trives por el PSOE, señala que todo surgió hace dos semanas, en los albores de la exposición de Sotelo. «Aún estamos en los inicios, pero la idea es potenciarlo turísticamente, por el recurso y significado de los esgrafiados», comenta.