Ourense se consolida como la provincia con menos derribos de edificios ilegales

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

A POBRA DE TRIVES

APLU

Durante el año pasado fueron demolidas diez construcciones, tres menos que en el ejercicio anterior

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense es la única provincia gallega sin mar y es en la costa donde más infracciones urbanísticas se producen. Esa es la razón que explica que sea la ourensana la provincia con menos derribos de edificaciones ilegales. Según los datos de la APLU (Axencia de Protección da Legalidade Urbanística), durante el año 2018 fueron demolidas diez construcciones. En Lugo fueron 16, en A Coruña 75 y en Pontevedra, 109. En el año 2017 Ourense ocupó también ese último puesto con 13 derribos y lo mismo ocurrió en los años 2016, 2015 y 2014.

Las demoliciones -que la APLU califica como «reposiciones»- ejecutadas el pasado ejercicio tuvieron lugar en los ayuntamientos de San Amaro (2), Ourense, Pereiro de Aguiar, Toén, San Cibrao das Viñas, Cartelle, Piñor, A Pobra de Trives y Verín. En la mayor parte de los casos se trata de viviendas -ya terminadas o en construcción-, pero también se ha ordenado el derribo de edificaciones tales como gallineros o naves.

Esta resolución suele ser el final a un largo proceso administrativo e incluso judicial. En ocasiones, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística impone multas coercitivas a los propietarios de las construcciones irregulares para recordarles su obligación de derribarlas. Durante el año 2018 la entidad dependiente de la Xunta de Galicia tramitó 28 sanciones de ese tipo en la provincia. Por lo general, son los dueños los que acaban asumiendo los costes de la demolición, pero en un 6 % de los casos la ejecuta la APLU y luego les pasa la factura.

«Todos os galegos teñen dereito a un medio urbano e natural adecuado para o desenvolvemento da persoa. A ocupación irracional do solo hipoteca o noso futuro e o dos nosos fillos», proclama la memoria anual de la entidad, a la que están adheridos 22 concellos de la provincia de Ourense. En esos ayuntamientos asume sin coste la gestión de las competencias municipales en materia de inspección, sanción y restableciemento da legalidad urbanística.