Una aplicación para móvil diseñada por la Estación Enolóxica avisará de cuando hay que tratar el mildiu

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, en Leiro, espera concluir en el 2021 la tercera y última de las fases del proyecto AppFitoVit,


MONFORTE / LA VOZ

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) espera concluir en el 2021 la tercera y última de las fases del proyecto AppFitoVit, que desarrollará una aplicación de telefonía móvil con información en tiempo real del estado fitosanitario del viñedo. Las alertas por ataques de mildiu, oídio o black-rot -hongos especialmente dañinos para la vid- no tendrán carácter genérico. La información que reciban los destinatarios responderán a las condiciones ambientales que existan en ese momento en sus respectivas zonas vitícolas. Para conseguir una información lo más detallada posible, se utilizará la red de estaciones de Meteogalicia. En principio, la aplicación será gratuita.

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Manuel Rodríguez, ofreció ayer en Monforte algunos detalles del proyecto durante una jornada sobre innovación en el sector vitivinícola, organizada en colaboración con la denominación de origen Ribeira Sacra y la Fundación Juana de Vega. Rodríguez explicó que Evega cuenta con la colaboración de la empresa Monet Viticultura, especializada en la introducción de nuevas tecnologías en el sector primario. En la puesta en práctica de la nueva aplicación participan además, según detalló, una treintena de bodegas y los consejos reguladores de las cinco denominaciones de origen vitícolas gallegas. Esta iniciativa, destacó el director de Agacal, «dá resposta a unha vella demanda do sector vitivinícola de contar cun sistema de avisos climatolóxicos e fitosanitarios homologable para toda Galicia». El proyecto fue incluido en las líneas estratégicas de investigación de este departamento de la Xunta y está financiado en un 75% por el Fondo Europeo Agrarios de Desarrollo Rural. «Estamos traballando para dar resposta aos problemas reais do sector. No caso dos avisos fitosanitarios a reivindicación vén de lonxe, e agora por fin temos os recursos para atendela», indicó el director de Evega, Juan Casares.

La puesta en marcha de esta aplicación, añadió, «permitirá contar cunha ferramenta fundamental para predicir episodios adversos relacionados con enfermidades do viñedo». Uno de los objetivos prioritarios del proyecto es minimizar los daños provocados por el hongo causante del mildiu, que en las últimas cosechas produjo importantes daños en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una aplicación para móvil diseñada por la Estación Enolóxica avisará de cuando hay que tratar el mildiu