El 91 % de las subvenciones de la Diputación en el 2019 serán para concellos gobernados por el PP

El PSOE asegura que algunos ayuntamientos populares reciben más que el conjunto de los socialistas


Ourense

Los presupuestos de la Diputación ourensana para el año 2019 pasaron ayer su primer filtro al ser dictaminados favorablemente en la comisión informativa de Facenda. El PSOE pidió información sobre los gastos previstos por la institución provincial y su portavoz, Francisco Fraga, criticó tras la reunión que la mayor parte de las subvenciones van a parar a ayuntamientos gobernados por el PP.

Entre las ayudas presupuestadas con carácter nominativo, es decir, sin concurso público, hay 79 para concellos. De ellas, tan solo siete son para ayuntamientos con un alcalde que pertenece a unas siglas diferentes de las populares: los municipios con regidor socialista de O Barco de Valdeorras, Castro Caldelas, Petín y San Xoán de Río reciben una subvención cada uno y el de A Pobra de Trives (gobernado por una lista independiente), tres. Francisco Fraga hizo hincapié en que hay ayuntamientos del PP que se llevan más dinero que el conjunto de los concellos del PSOE.

En la comisión de ayer, los socialistas se interesaron por la partida prevista para el Museo dos Bolechas, que cae de los 100.000 euros previstos este año y no gastados, a 20.000 euros en el 2019, así como por una partida para «desenvolvemento empresarial» que, según precisó el interventor accidental, es para una empresa concreta que no identificó el gobierno provincial.

Comisiones informativas

En las reuniones celebradas ayer también se dictaminaron favorablemente otros asuntos, como las bases de los planes provinciales de obras para el año que viene (que mantienen congelada la aportación a cada concello en 48.000 euros). Además se informó a los grupos del recurso presentado contra la sentencia que anula 99 ascensos de personal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El 91 % de las subvenciones de la Diputación en el 2019 serán para concellos gobernados por el PP