Trives y Caldelas estarán sin pediatra hasta septiembre

Los casi 300 niños que hay en las dos comarcas tendrán que desplazarse a A Rúa o Maceda para pasar consulta médica


ourense / la voz

Las vacaciones de verano dejarán a los 288 niños de las comarcas de Trives y Caldelas sin consulta de pediatría en sus centros de salud de referencia. A los que están censados y a los que vengan para pasar las vacaciones, en unos meses en los que el rural ourensano viven sus mejores épocas en cuando a niños por las calles debido al retorno de los que viven fuera.

Hasta septiembre, los padres de los 168 menores de 14 años que viven en A Pobra de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río podrán elegir entre pedir cita de pediatría en el centro de salud de A Rúa (situado a 30 kilómetros del centro de salud trivés) o al de Maceda (a 53 kilómetros). En el caso de los 102 chavales de Castro Caldelas, A Teixeira, Montederramo, Chandrexa de Queixa y Parada de Sil; la opción propuesta por el Sergas es Maceda (a 31 kilómetros de la capital comarcal).

«Esta reordenación responde á actual carencia de pediatras tanto en Galicia como no resto de España, e conta co consenso da Sociedade de Pediatría de Galicia e da Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria», destacan desde el Sergas, esgrimiendo que está garantizada la atención básica de los pequeños.

La decisión del Sergas ha traído ya las primeras protestas, en forma de quejas formales presentadas en el centro de salud de Trives. La propia alcaldesa en funciones, Isabel González, presentó un escrito en nombre de la corporación rechazando la decisión del Sergas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trives y Caldelas estarán sin pediatra hasta septiembre