Trives y Caldelas estarán sin pediatra hasta septiembre

La Voz OURENSE / LA VOZ

A POBRA DE TRIVES

Los casi 300 niños que hay en las dos comarcas tendrán que desplazarse a A Rúa o Maceda para pasar consulta médica

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vacaciones de verano dejarán a los 288 niños de las comarcas de Trives y Caldelas sin consulta de pediatría en sus centros de salud de referencia. A los que están censados y a los que vengan para pasar las vacaciones, en unos meses en los que el rural ourensano viven sus mejores épocas en cuando a niños por las calles debido al retorno de los que viven fuera.

Hasta septiembre, los padres de los 168 menores de 14 años que viven en A Pobra de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río podrán elegir entre pedir cita de pediatría en el centro de salud de A Rúa (situado a 30 kilómetros del centro de salud trivés) o al de Maceda (a 53 kilómetros). En el caso de los 102 chavales de Castro Caldelas, A Teixeira, Montederramo, Chandrexa de Queixa y Parada de Sil; la opción propuesta por el Sergas es Maceda (a 31 kilómetros de la capital comarcal).

«Esta reordenación responde á actual carencia de pediatras tanto en Galicia como no resto de España, e conta co consenso da Sociedade de Pediatría de Galicia e da Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria», destacan desde el Sergas, esgrimiendo que está garantizada la atención básica de los pequeños.