Ocho años de espera para un juicio por varias estafas a aseguradoras con accidentes falsos

La Voz OURENSE / LA VOZ

A POBRA DE TRIVES

Los diez acusados se enfrentan a peticiones de cárcel entre 13 años y año y medio

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diez acusados por uno de los golpes más llamativos contra los fraudes a compañías de seguros, que se empezó a instruir en el Juzgado de Pobra de Trives en el año 2010, siguen a la espera del juicio. No ha podido ser en primavera, como estaba inicialmente previsto, por lo que será en septiembre. La Audiencia Provincial ha reservado siete días, entre el lunes 17 y el martes 25 de ese mes. Los implicados se enfrentan a peticiones de cárcel que se mueven entre los trece años para el presunto centro de la trama, Santos Á. G., y el año y medio que propone el ministerio público para cada uno de dos de los imputados, con una participación menos relevante.

Los acusados, en unos casos de forma conjunta y en otros de manera aislada, dieron a distintas compañías de seguros partes de accidentes de tráfico que no se correspondían con la realidad, según la tesis del ministerio público. Para el buen resultado de la operación tenía gran importancia, de acuerdo con la fiscalía, el hecho de que Santos Á.G. tuviera negocios de compraventa y reparación de coches en A Valenzá, como también -«aunque en menor medida»- que un hermano suyo tuviera un taller de chapistería en Ourense. De los accidentes no existía constancia con atestados de la Guardia Civil de Tráfico o de policías locales.

Uno de los siniestros documentados corresponde a un Audi Q7 que había sido comprado como chatarra por uno de los acusados, sin que conste que llegase a ser reparado alguna vez.

Inexistentes siniestros

Con esa base, «fingían inexistentes siniestros en la carretera o en la calle de una ciudad», de los que unas veces daban parte escrito a las compañías aseguradoras, mientras que en otras ocasiones lo hacían por teléfono.

Como consecuencia de esos accidentes inexistenes «reclamaban y obtenían en varios casos una indemnización por el siniestro total del vehículo o por la reparación» de los mismos.

El relato del fiscal detalla hasta un total de 36 operaciones presuntamente fraudulentas.

La fiscalía delitos de estafa, receptación, simulación de delitos, falsificación de documento mercantil y oficial, con distintos grados de responsabilidad e implicación de los acusados. Aparte de Santos Á., solo María P. A. se enfrenta a peticiones de tres años de prisión. Para los demás, las solicitudes son inferiores.

350.000 euros

Las compañías de seguros que están personadas en la causa son Mapfre, Línea Directa, Mutua Madrileña, Axa y Allianz. Reclaman indemnizaciones que suman cerca de 350.000 euros. La más elevada es de 145.991, cantidad que Mapfre reclama a Santos. La más baja es de 1.399 euros, correspondiente a uno de los supuestos siniestros.