Las fiestas gastronómicas copan la oferta de ocio de las próximas semanas

Botelo, codillo, androlla, cocido, chorizo... La carne es la protagonista en la mayoría de los menús multitudinarios de la provincia


ourense / la voz

Con los kilos navideños todavía flotando en la cintura, el propósito de comenzar una vida con menos platos sobre la mesa se aventura difícil en la provincia de Ourense. Rematan las comidas en familia, pero empiezan las fiestas gastronómicas. Y en todas ellas, lo de chupar un limón y comerse un trocito de apio no son precisamente los platos que marcan el menú. Más bien todo lo contrario. Hace frío y, claro, el cuerpo pide algo calentito y con calorías. Y vamos si las va a tener. Las que quiera y más (ya lo de las que necesite, mejor olvidarlo). Como venía, este fin de semana, que todavía no hay una propuesta multitudinaria en el programa festivo, pero es solo una pequeña tregua. Ya después, y con lo cerquita que está ya el entroido, esto va a ser el despiporre de la carne. Malas semanas para el cerdo.

 20 de enero

Botelo en O Barco. El sábado a mediodía se celebra en el pabellón de Calabagueiros la Festa do Botelo. De las 1.150 entradas disponibles apenas quedan una veintena, que pueden adquirirse en la tercera planta del edificio multiusos. El menú cuesta 18 euros. Para los que se queden sin entrada, también los restaurantes Fernando III, El Dorado, Casa Galaica, Piquiño, Casa Lameiro, Al Natural y Tomás ofrecen el cocido con botelo en sus menús de mediodía durante los días 20 y 21.

26 de enero

Cocido en Piñeiro. El pueblo de Piñeiro (Trives) celebra su tradicional cena a base de cocido, con la que se marca el inicio del invierno gastronómico en la localidad. El menú cuesta 15 euros y las entradas pueden comprarse en la cafetería Sky y Troula o llamando al 669 768 246. Hay 400 en total, disponibles hasta el jueves. 

27 de enero

Codillo en A Rúa de Valdeorras. Ya van diez años desde que se puso en marcha la Festa do Codillo, que será el sábado a mediodía en el pabellón. Las 700 entradas a la venta (a 15 euros) pueden adquirirse ya en el consistorio de A Rúa.

Sopas de ajo en Vilamartín. El sábado por la noche habrá una cena a base de empanada, panceta y sopas de ajo en el pabellón municipal de Vilamartín de Valdeorras. El precio es de 5 euros por persona, y las entradas están a la venta (hasta el próximo lunes) en la peluquería Duar y el bar Santos.

3 DE FEBRERO

Chourizo en Vilanova. En Vilanova (A Pobra de Trives) celebran la Festa do Chourizo, en el que no hay entradas que comprar, porque cada uno debe llevar sus propias viandas para asar en el monte.

11 de febrero

Androlla en Viana do Bolo. El Domingo Gordo del entroido habrá la Festa da Androlla en el pabellón de Viana do Bolo. Será a mediodía. Habrá 1.400 entradas a la venta, al precio de 17 euros. Se venderán en el consistorio.

Cabrito en Vilariño de Conso. El domingo a mediodía será la comida a base de empanada y cabrito asado en el pabellón de Vilariño de Conso. El precio es de 15 euros (antes del 8 de febrero) y de 20 a partir de ese día. Pueden comprarse en pensión O Lar (O Barco), Carnicería Nogueira (A Rúa), restaurante Marcolongo, Panadería Guerra y bar A Ponte en Vilariño de Conso.

O Pedro, en Bande. En Bande, festejan por segundo año consecutivo la exaltación del Pedro, un embutido elaborado con la parte ciega del intestino grueso del cerdo, relleno con un amoado similar al de los chorizos de cabazo. La comida será en el albergue de Bande, a partir de las 14.00 horas. El precio son quince euros, aunque para los menores de ocho años se quedan en cinco. Se ponen a la venta 200 entradas en el Concello de Bande y en el mismo día, si quedan, en el albergue.

13 de febrero

Soá en A Veiga. El martes a mediodía tendrá lugar la comida a base de cocido. Se venderán alrededor de 500 entradas.

Comida popular en Manzaneda. A mediodía, en el pabellón, habrá una comida a base de empanada y chorizo cocido. El precio es de 10 euros por comensal. Las entradas se venderán en el consistorio.

18 de febrero

Festa da Cachucha. El Concello do Carballiño apostó en su día, hace más de veinte años, por crear una cita gastronómica vinculada al carnaval. Nacía así la Festa da Cachucha, que tras varias opciones se fijó en el Domingo de Piñata, y la convocatoria se ha convertido en uno de los principales antes del entroido en la villa carballiñesa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las fiestas gastronómicas copan la oferta de ocio de las próximas semanas