El alcalde de Trives dimite por diferencias con su gobierno sobre la estación de esquí

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

A POBRA DE TRIVES

LOLITA VÁZQUEZ

El regidor niega que su situación judicial esté tras su decisión

19 dic 2017 . Actualizado a las 00:37 h.

La estación de esquí de Manzaneda ocupa también parte del concello vecino de Trives (2.191 habitantes). Ambos ayuntamientos tienen una pequeña participación en la sociedad propietaria del complejo y su gestión ha sido el detonante de una crisis en el gobierno municipal del concello trivés. El alcalde, Francisco José Fernández Blanco, anunció este lunes su dimisión como consecuencia de las diferencias que mantiene con sus concejales de ATI (Agrupación Trivesa Independente).

En una de las últimas reuniones del consejo de administración de la estación, la Xunta (accionista mayoritaria) puso sobre la mesa la necesidad de convocar un concurso público para adjudicar la gestión de las instalaciones, que se entregaron de forma directa a Oca Hotels. En contra del criterio de la Diputación (la segunda mayor accionista), el alcalde de Trives se alineó con la posición del Gobierno autonómico. «Non todos os concelleiros de ATI entenderon a miña decisión de votar en contra dunha ilegalidade», explica el regidor. De hecho, la Xunta ha anunciado que llevará el caso al juzgado.

Fernández Blanco culpa a la Diputación de la ruptura. «Non estou disposto a votar a prol de acordos ilegais nin tampouco a aceptar presións e chantaxes doutras Administracións. Precisamente, ter mantido a independencia coa que construímos ATI ten provocado que as Administracións non só non nos teñan axudado, senón que intentaran comprarnos por uns sacos de cemento. A min non». En este sentido, el alcalde dice que lamentaría que su sucesor -que podría ser el edil Domingo Diéguez- acabe como candidato del PP en las próximas elecciones.

Finalmente, Fernández Blanco niega que su decisión tenga que ver con su situación judicial. Fue absuelto de prevaricación en un caso, pero estaba siendo investigado por otro por no reincorporar en su puesto a la secretaria municipal, con quien mantiene un largo enfrentamiento. «Marcho eu. Non me bota a funcionaria sancionada por desobedecer as ordes da alcaldía e por emitir informes falsos coa intención de entorpecer a labor de goberno, cousa que segue facendo», dijo.