Ourense es la provincia con menos muertos en carretera este año

m. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

A POBRA DE TRIVES

IAGO CORTÓN

Las autoridades no bajan la guardia y celebran un acto de recuerdo a las víctimas

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete personas han perdido la vida este año en Ourense a consecuencia de accidentes de tráfico. Cinco de los siniestros ocurrieron en carretera y dos fueron atropellos en zona urbana de la capital. Aunque la cifra de fallecidos en las carreteras ourensanas es la menor de todas las provincias españolas en este momento, las autoridades de tráfico siguen manteniendo la guardia alta para evitar que haya relajación en esta materia, una vez que se han conseguido rebajar las terribles estadísticas de hace poco más que una década.

Cada víctima de un siniestro vial, y sus familiares, sufren consecuencias o secuelas, por lo que cada año se celebra un acto en recuerdo de los fallecidos en accidentes. En esta ocasión, en Ourense consistió en un minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno al que asistieron autoridades políticas, administrativas, miembros de los Cuerpos de Seguridad y víctimas y las asociaciones que trabajan por la prevención y la asistencia a los afectados.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, hizo referencia al papel que realizan las asociaciones y recordó a las víctimas y familiares que desde la DGT no solo se vela cada día por reducir el número de accidentes con heridos o fallecidos, sino que los afectados pueden encontrar en este organismo recursos y medios para ayudarles en las gestiones y apoyo que precisen después de un accidente.

Los accidentes de tráfico, se recordó desde la subdelegación ourensana, aún son la principal causa de muerte en el mundo para la población de edades comprendidas entre los 15 a 29 años, sobre todo en países con ingresos económicos bajos o medianos. Casi la mitad de defunciones por esta causa afectan al eslabón más débil de la cadena: peatones, ciclistas y motociclistas.

En Ourense, la DGT tiene en marcha en este momento una campaña de prevención de atropellos, en la que se incide en la importancia de ser precavidos a la hora de circular por las carreteras o de cruzar por la ciudad y de hacerse visibles en las horas con menos luz natural portando un chaleco reflectante. Un millar de ellos reparte la DGT en esta campaña en Ourense, que incluye charlas en centros cívicos. Con la repetición de este tipo de campañas, el mensaje va calando y se detecta un cambio de hábitos entre los peatones. La próxima semana habrá varias de estas charlas en centros de mayores y en la Cruz Roja, explicó David Llorente, director provincial de la DGT.

En cuanto a la protección de ciclistas, la Guardia Civil de Tráfico ya realiza patrullas especiales en las carreteras en las que se observa presencia de corredores aficionados. Los guardias se ponen en paralelo a las bicicletas con sus motocicletas para protegerlas de los demás vehículos que ruedan a alta velocidad o sin guardar el metro y medio de distancia de seguridad. La DGT eligió unas «vías ciclistas protegidas» en las que se instalará señalización específica para reducción de velocidad y advertencia de que es una zona de frecuente tránsito de estos vehículos. Según la DGT, los ciclistas, a través de la federación gallega, están de acuerdo con las rutas elegidas por el organismo. Pedían que se incluyera también la de Ourense-Os Peares, pero desde el organismo de tráfico se considera que no es recomendable por la intensidad de vehículos que soporta. En una próxima reunión se intentará avanzar en esta materia.

La unidad de afectados por accidentes atendió a 850 personas desde el año 2013

Las estadísticas dan su propia imagen sobre la situación de los accidentes de tráfico. Si en el 2016, la media europea fue de 51 fallecidos por millón de habitantes, Galicia la superó con 52 y Ourense se aproximó, con 48 por millón superando la media nacional, aunque en estos datos hay que tener en cuenta la baja población que tiene Ourense en general. Este año, con el número de víctimas que ha habido hasta ahora, la provincia se mueve en unos números de 16 fallecidos por millón de habitantes.

Desde el 2103, en la sede de la DGT en Ourense funciona la Unidade de Atención a Vítimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), en la que los afectados reciben un trato personal y asesoramiento. Ha atendido ya a 850 personas. En Ourense, la mayoría de las peticiones son relativas a la solicitud de partes de siniestros con animales para presentarlos a las aseguradoras.

Trasladado un herido por atropello en A Pobra de Trives

Una persona resultó herida ayer por la mañana en A Pobra de Trives, al sufrir un atropello, informó el 112. Los servicios sanitarios informaron al número de emergencias de que se dirigían a la parada de taxis de Marqués de Trives para trasladar en ambulancia a una persona que había sido atropellada. Ocurrió a las 10.20 horas de ayer y el 112 solicitó la colaboración de la Policía Local de Trives.