Convocarán nuevas protestas en O Barco si la Xunta mantiene la Lei de Saúde

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

A POBRA DE TRIVES

LOLITA VAZQUEZ

Desde la gerencia integrada se insiste en que la normativa no supondrá recortes en la calidad y los servicios del hospital

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma sanitaria de Valdeorras espera un movimiento de la Consellería de Sanidade tras la manifestación del sábado pasado en O Barco, cuando más de 5.000 personas salieron a la calle para expresar su rechazo a la Lei de Saúde.

Después de más de un mes de concentraciones antes del acto central, esta semana será de calma en cuanto a movilizaciones. Le toca a la Xunta mover ficha, asegura el portavoz de la plataforma, Orlando Saavedra. «Esperamos que la Consellería nos diga qué va a hacer, si retira el anteproyecto como pedimos», decía ayer Saavedra, que avanzaba que la próxima semana, en caso de que nada cambie, convocarán de nuevo una asamblea para decidir nuevas movilizaciones. «Si no hay ningún cambio, seguiremos movilizándonos», para después destacar el éxito de la convocatoria del sábado, con gente procedente de toda la comarca de Valdeorras, y también de A Pobra de Trives, Manzaneda y Viana (que tienen en O Barco su hospital de referencia y pertenecen a la actual área sanitaria). «Lo que no pueden [desde la Xunta] es ocultar que hay una inquietud en la población, y no es un tema baladí», señalaba. Y remataba el portavoz: «A ver si reaccionan; sería lo bueno para todos, sentarnos y sacar una ley de consenso».

Desde la gerencia de la EOXI, Dionisio López quiso remarcar el máximo respeto a todos los que salieron a manifestarse, al entender que es un tema que preocupa a la población; pero frente a ello apeló a los datos, señalando que no hay ninguno que refleje recortes. Apeló a que se ha aumentado un 30% el personal y los servicios en los últimos años, y que no hay ninguna intención de mermar servicios en Valdeorras. Incidió de nuevo en que la nueva Lei de Saúde se dará cobertura legal a algo que ya se estaba haciendo con el hospital comarcal, al suplir la falta ocasional de especialistas con trabajadores del hospital de Ourense.