El BIC de Ribeira Sacra abarca espacios singulares en Caldelas, Parada y Trives

La Voz O BARCO / LA VOZ

A POBRA DE TRIVES

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se entrevistó con los 21 alcaldes de Ribeira Sacra
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se entrevistó con los 21 alcaldes de Ribeira Sacra XUNTA

El mapa fue presentado a los 21 alcaldes en Santiago

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La declaración de Ben de Interese Cultural de la Ribeira Sacra supondrá la protección de elementos singulares que hasta el momento carecían de ella como son el monasterio y la iglesia de San Paio de Abeleda en Castro Caldelas, y la necrópolis medieval de San Vítor de Barxacova y la Fábrica da Luz del río Mao en Parada de Sil. Estos espacios se encuentran dentro del ámbito de la declaración general, a la que se unirán 18 exo-ámbitos (que están fuera del límite BIC pero que ayuda a definir los valores de la zona), y entre los que se encuentra la ciudadela de Santa María en A Pobra de Trives, que también se verá cubierta por la figura de protección. Los cuatro elementos singulares son las novedades respecto al ámbito del BIC que ya se conocía.

«As actuacións nos bens singulares categorizados como BIC, as novas construcións, as rehabilitacións integrais e as actuacións que alteren a paisaxe de xeito importante necesitarán autorización da Dirección Xeral do Patrimonio Cultural», según remarcó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la reunión con los alcaldes de los 21 concellos implicados, a la que también asistieron representantes de las diputaciones de Lugo y Ourense, del consorcio de turismo y del consello regulador de la D.O.

En la reunión se dejó claro también que quedará fuera del ámbito de autorización la actividad agrícola. «Tampouco necesitarán permiso da Xunta todos os traballos de mantemento e conservación que teñen que ver coa viticultura, incluíndo os sistemas de mecanización compatibles coa estrutura actual do terreo», señaló Rodríguez.

El titular de Cultura habló de que esta es una oportunidad histórica para el desarrollo sostenible de la zona, en un proceso que tiene como finalidad conseguir la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio Cultural de la Unesco.

El BIC Ribeira Sacra abarca a los concellos de A Peroxa, A Pobra de Trives, A Pobra de Brollón, A Teixeira, Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Esgos, Monforte de Lemos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, O Saviñao, Pantón, Parada de Sil, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Sober, Taboada y Xunqueira de Espadanedo.