Trives encarga la elaboración de una ordenanza para cobrar a las eléctricas por usar su suelo

El pleno aprobó reclamar la declaración de la Festa da Bica como de Interés Turístico de Galicia


O Barco

El Concello de Trives trabaja ya en la elaboración de la ordenanza para cobrar a las empresas hidroeléctricas y de gas por el aprovechamiento de terrenos de dominio público.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo dio la razón al Concello de Arteixo -después de un largo proceso judicial- sobre el derecho a cobrar por este uso, y desde el gobierno local quieren aplicarla cuanto antes. «Puxémonos en contacto coa asesoría xurídica da federación nacional de asociacións e municipios co centrais hidroeléctricas e embalses, da que formamos parte, para que elabore unha memoria técnica para a ordenanza», explicó el alcalde, Francisco José Fernández, en el pleno de ayer. Según los primeros datos, en Trives hay unos 45 kilómetros de líneas eléctricas. «Non todas pasan por dominio público», remarcó Fernández; pero aún así, la ordenanza «sería unha nova fonte de ingresos». Según dijo, cada kilómetro de líneas (de media y alta tensión) se pagan entre 500 y 12.000 euros; mientras que en el caso de la red de gas, el precio es de 700 a 4.000 euros, dijo. «O primeiro é ter un informe técnico e despois facer inventario de todo para saber polo que se pode cobrar», defendió el regidor. La elaboración ya está en marcha. La asesoría cobrará 2.000 euros (más iva) por el trabajo. «Para que canto antes esté en funcionamento», defendió Fernández.

La Festa da Bica

La nueva ordenanza fue dada a conocer en una sesión en la que, por unanimidad, se aprobó pedir a la Xunta la declaración de la Festa da Bica como de Interese Turístico Galego. El alcalde aseguró que la declaración solo tendrá ventajas (como ayudas de la Xunta o la inclusión en acciones promocionales) y únicamente implicará (a mayores de lo que ya se hace) que tendrá que incluirse el logo de Turismo de Galicia en la cartelería de la celebración. El edil del PP Sergio de Prado se interesó por la exaltación que se venía haciendo en la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda coincidiendo con la final de la Liga Galega de Bandas de Gaitas; para saber si se mantendría. El regidor recordó que «valoramos hai anos que a repercusión para Trives era cero», y que por eso se separó de la final de la Banda de Gaitas y se trasladó al casco urbano. Además, incidió en que esa final ya no se celebra en Manzaneda. Ahora lo que hay es un certamen mucho más modesto y con menor afluencia que la que se registraba antaño. «Hai que darlle un empuxe á Festa da Bica, e estamos traballando niso; ao igual que na marca de calidade, pero vai ser absolutamente necesaria a implicación dos fornos», argumentó Fernández. El edil de Son de Trives, Jorge Vázquez, tildó la idea de «fantástica» para después remarcar que «debería levar anos feito».

Sobre la creación de la marca de calidad Bica de Trives, el regidor explicó que había habido varias reuniones con los productores (algunos no acudieron ni a la primera) pero que no habían llegado a acuerdo todavía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trives encarga la elaboración de una ordenanza para cobrar a las eléctricas por usar su suelo