Las casas de turismo rural copan la oferta de alojamiento en la provincia

ourense / la voz

A POBRA DE TRIVES

MIGUEL VILLAR

La mayoría de hoteles se concentran en la ciudad y en las capitales comarcales

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El turista que llega a Ourense dispone de una amplia oferta de alojamiento, con establecimientos en buena parte de los concellos, aunque no en todos. Las casas de turismo rural son en muchos casos la única posibilidad, en su mayoría negocios familiares que los propietarios compaginan con otro tipo de actividad. Hasta un total de 135 aparecen en la web de Escapada Rural, y, aunque no están todas, sí aparecen buena parte de ellas. Son más que los hoteles disponibles, y también ocupan espacios diferentes.

Los hoteles son mayoría en la ciudad y también en las capitales comarcales; al igual que los hostales, que se multiplican en lugares como Trives (por la estación de esquí) o A Gudiña (ocupados fundamentalmente por trabajadores del AVE y peregrinos).

La crisis económica ha estancado el negocio hostelero en las comarcas de Monterrei y A Limia. En Xinzo hay registrados seis hoteles u hostales y en Verín se contabilizan un total de doce. La característica esencial en ambas zonas es la fuerte incidencia de la estacionalidad. La ocupación hostelera se acerca sistemáticamente al 100 durante los días grandes del carnaval.

Allariz es una de las cabeceras que más partido sacan al turismo rural. Su potencial atrajo a la cadena AC. Celanova tenía como alojamientos, hasta este verano, dos casas a las afueras de la villa. Lobios y Entrimo son los concellos de A Baixa Limia que más explotan hosteleramente el Xurés. En O Carballiño existe un apartahotel y varios hoteles que llevan años nutriéndose del turismo termal. Ribadavia tiene tres establecimientos en su núcleo.

Información elaborada por Sindo Martínez, Maite Rodríguez y María Cobas

Varios establecimientos con actividad están a la venta en Ourense

Venderse a través de Internet es una premisa que han acatado la mayoría de los alojamientos de la provincia; y también es el lugar elegido por los propietarios para cuando lo que quieren es deshacerse del propio inmueble. Varios hoteles y casas de turismo rural están a la venta y pueden visitarse de manera virtual. La propiedad de mayor precio es del hotel As Maceiras en A Pobra de Trives, un complejo hostelero con varias edificaciones en el que hay desde habitaciones a comedor para bodas. Su precio es de 1,5 millones de euros. También está a la venta desde hace tiempo la Hacienda Airabella, una construcción de piedra en Seoane de Abaixo (Viana do Bolo) por la que piden 700.000 euros (existe también la posibilidad de alquilarla). Sin inversiones tan grandes, la oferta disponible en la provincia incluye también una casa de turismo rural en Lobios por 390.000 euros o un hotel en obras en Lobeira por 170.000 euros.