Ourense registró 450 incendios, la mayoría conatos, en solo ocho días

noelia rey, M. R. OURENSE

A POBRA DE TRIVES

Antonio Cortés

Más de 2.000 hectáreas quemadas hacen necesario un decreto de emergencias

30 ago 2016 . Actualizado a las 10:53 h.

En la provincia de Ourense se declararon 450 incendios, en su mayoría conatos, en ocho días, lo que suponen más de 2.000 hectáreas quemadas de monte raso y productivo. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió ayer con los alcaldes de Avión y Trives, Antonio Montero y Francisco José Fernández respectivamente, en la delegación territorial de Ourense, con motivo de los incendios en estas localidades que produjeron que se declarase el nivel 2 de alarma. La finalidad de hablar con representantes de las zonas afectadas es atender las demandas de los vecinos y adaptar a ellas el decreto de emergencias que el Consello de la Xunta tiene previsto aprobar este jueves día 1 de septiembre.

«Buscamos que todo lo que se haga con voluntad de futuro y no solo un apaño o parche actual», declara la conselleira Ángeles Vázquez. Por esto, la estructura de este decreto irá orientada a la repoblación de las zonas afectadas y se acompañará con próximas órdenes de ayuda que la Consellería de Medio Rural irá sacando para evitar que la capa vegetal se quede desprotegida, de cara a las futuras lluvias, y también en lo relativo al análisis daños de carácter público.

«Vamos a luchar para que se endurezcan las penas y poder terminar con los incendiarios», explica Ángeles Vázquez, quien se compromete a usar los recursos de cada zona de la manera más eficiente posible.

Trives y Avión recibirán la línea de ayudas de la Xunta por los incendios nivel 2

Trivés y Avión fueron dos de los concellos más afectados por el fuego durante el mes de agosto donde se tuvo que activar el nivel 2 de emergencia. Tanto por la totalidad de hectáreas quemadas como por su proximidad con las casas fueron necesarias varias brigadas y aviones para detener unas llamas que se mantuvieron activas durante días.

Para estos concellos la Xunta de Galicia está preparando una línea de ayudas que se centra en la repoblación pero que se extiende a nuevos cercados de pastizal de ganado que se vieron dañados por las llamas como es el caso de las zonas productivas de Avión y Trives. Esto será por parte de la Consellería de Medio Rural pero también entra en juego la Consellería de Facenda para todo lo relativo a daños de infraestructuras. Es por esto por lo que, además de la parte medioambiental, la administración tratará de ayudar a gente cuya casa o terreno fue afectado por el fuego así como de reponer los «servicios mínimos» que sufrieron algún daño en estos concellos.

Sin casa en Trives

El incendio forestal declarado en el concello de A Pobra de Trives quemó una de las casas de la aldea de O Seixo dejándola inhabitable para la familia que poseía la propiedad. Hasta el lugar se trasladó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para poner a su disposición un alojamiento a cargo de la Xunta de Galicia. Esto fue rechazado por la familia, que decidió quedarse en otra propiedad que poseían para no dejar al ganado pero serán incluidos en el programa de ayudas pertinente de la Consellería.

Controlados los fuegos de la madrugada

La Xunta dio por controlado esta mañana el incendio que afectó a la parroquia de Oseira, en San Cristovo de Cea, donde había comenzado a arder en la tarde del domingo. El incendio, en el que llegaron a trabajar hasta cuarenta brigadas, consumió 170 hectáreas de masa forestal en el monte. En la zona quedaba ayer todavía personal mojando la superficie afectada para evitar que se reactivase el fuego.

La Xunta también da por controlado desde la madrugada del incendio de Tintores, en Verín y en el que se llegó a declarar la situación dos de alarma. La Xunta estimó que la superficie afectada en este incendio fueron 36 hectáreas.

En la madrugada del lunes se produjo un incendio en Padrenda, que se dio por controlado al mediodía de ayer. Ardieron cinco hectáreas pero se consiguió detener con el trabajo de cinco agentes, once brigadas, tres motobombas, dos helicópteros y dos aviones, de los medios autonómicos. El Ministerio de Medio Ambiente también envió tres aviones a la zona.

Menos superficie, por la rápida actuación de los medios de extinción, consumió un conato declarado ayer por la tarde en la parroquia de Infesta, en el municipio de Monterrei. Se detectó a las cinco de la tarde y quedó extinguido a las 19.21 horas, con el trabajo de dos agentes, cuatro brigadas, tres motobombas y dos aviones. El Estado actuó con el envío de dos aviones de carga en tierra de la base de Antela. La superficie afectada fue de 0,25 hectáreas de monte raso. La BRIF de Laza, que inicialmente había sido solicitada para actuar en este fuego, finalmente no tuvo que acudir.