Los árboles también llevan bufanda

La Voz O BARCO

A POBRA DE TRIVES

SANTI M. AMIL

Trozos de lana «tapan» los ejemplares de la praza do Pilón de A Pobra de Trives para el entroido de verán, que se celebra desde hoy y hasta el domingo

11 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 27 grados previstos para hoy y una máxima de 32 para el domingo, en A Pobra de Trives los árboles llevan ropa. Sí, sí, ropa. Con este calor, la lana tapa los troncos de hasta cinco ejemplares, los que hay en la praza do Pilón. ¿Y eso? Pues una idea que el año pasado los miembros de la asociación A Caniceira copiaron de Málaga -otro sitio donde suele hacer frío en verano...- para dar vistosidad a los actos del entroido de verán, que esta noche comienzan.

«É unha decoración para as árbores, que poñemos na zona onde se fai a feira de artesanía», explica Zaida Olmedo, vocal de A Caniceira y una de las encargadas de la organización del carnaval en pleno agosto. «Collemos unha bufanda vella, ou un xersei que xa non usamos; preparámolo e enganchámolo, e despois cosémolo. E coa árbore fai coma un velcro», añade Olmedo. Tapadito, por si refresca...

Les gustó el resultado del año pasado, y esta vez repiten. Pero no es el único elemento que usan para decorar la zona urbana. «Colgamos telas polo casco histórico; e bandeiras nos locais que colaboran, e que se fan de maneira artesanal; e pompóns», añade. Para ayer tenían previsto también colocar camisetas «pola rúa grande», señala. Todo de cara a tenerlo listo para esta noche, que dará comienzo la octava edición del entroido de verán, que nació para dar la posibilidad a los triveses emigrados de poder disfrutar de una de las fiestas más divertidas del año. «En verán vén moita xente que marchou, que non están durante o entroido, porque cae en febreiro ou por aí; e entón decidimos facelo de novo en verán para que poidan gozalo», justifica Olmedo. Hace ocho años que se puso en marcha la actividad, y desde entonces no ha parado de crecer. Tanto es así que el fin de semana inicial se ha ampliado a cuatro días para dar cabida a todas las actividades.

El programa arranca hoy mismo con la actuación (a las 22.00 horas, en la praza do Reloxo) del gimnasio de Trives, que ofrecerá el espectáculo A volta ao mundo en 80 días. Después, habrá concierto (a las 23.30 horas) de Triblues Band. «É unha actuación que organizan os bares Boliche e Cantina do Catro, que colaboran así co entroido», explica Olmedo. Mañana a las 22.30 horas arrancará la quinta edición de los Cantos de Taberna. Hasta ocho agrupaciones -de Trives, pero también de Castro Caldelas y de Ourense- recorrerán hasta 12 locales de hostelería cantando y animando a cantar y bailar a los presentes.

El sábado a las once se abrirá la feria de artesanía, en la que se prevén cerca de cuarenta puestos, que estarán situados por las calles del casco viejo a partir de la praza do Pilón. A las doce, en la finca da Barreira habrá campeonato de billarda; y a las 19.00 horas actúa Paco Cossío, Rabel. Ya para la una de la madrugada está previsto el concierto de Los Íñigos. El grupo valdeorrés versionará temas de los años sesenta y setenta. Irán vestidos de época, así que si alguien quiere disfrazarse ¡esta es la suya!

El domingo la feria volverá a abrir a las once, y a las 13.30 horas habrá sesión vermú con Macizas Centrais. A las siete y media arrancará el desfile de folións. Será entonces cuando el entroido suene de nuevo por las calles del casco urbano, en un recorrido en el que participarán Os Labregos, As Maceiras y A Caniceira, de Trives; Os Viticultores, de Vilamartín de Valdeorras; el folión de Petín y -probablemente, pero todavía no estaba cerrado- una agrupación de Vilariño de Conso. Después habrá concurso de disfraces, con premios para los mejores. Se entregarán en el descanso del concierto que Son do Sil ofrecerá a partir de las once, y que pondrá el broche al entroido de verán.

Diez personas. Una decena de personas son las encargadas de organizar el entroido de verán, que este año celebra su octava edición.

Cuatro días. El programa de actos arranca esta misma noche y se prolongará hasta la madrugada del lunes. ¡No hay tiempo para aburrirse!