La Xunta descarta el cierre del geriátrico de A Pobra de Trives

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

A POBRA DE TRIVES

lolita vázquez

El conselleiro de Política Social aseguró que las deficiencias detectadas en las instalación estaban siendo subsanadas

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las deficiencias detectadas por los inspectores de la Xunta en el geriátrico de Trives están siendo subsanadas. Así lo aseguró ayer el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en su visita a O Barco de Valdeorras. Dijo que la información de la que disponía hablaba en este sentido, por lo que quiso lanzar «unha mensaxe de tranquilidade» en cuanto a un posible cierre, que llegó a ponerse sobre la mesa ante la situación del edificio y de la calidad asistencial. «Non estamos en Galicia, coa demanda de prazas residencias asistenciais existentes, para pechar ningún recurso público», señaló.

Preguntado sobre un posible cambio en la gestión, tal y como reclama el Concello de Trives, Rey Varela aseguró que se mantendrá como hasta ahora, en manos de la mancomunidad (que preside un exconcejal del PSOE que desde mayo del año pasado no es edil electo). «A xestión é da mancomunidade, e dende logo mentres a exerza a mancomunidade seguirá sendo exercida pola mancomunidade; o que está previsto é darlle o apoio que necesite a quen é o titular da instalación, que é a mancomunidade, para que coas facilidades que precise da Xunta de Galicia, poida desenvolver esta labor», respondió el conselleiro.

De visita en Valdeorras

Varela hablaba al final de su visita a Asfaval, la asociación de familiares de discapacitados de Valdeorras. Allí, destacó el labor de la entidad y reconoció la demanda pendiente de plazas concertadas en la residencia (las hay en el centro de día y en el centro ocupacional). «Neste ano iniciamos o despregue das prazas residencias na discapacidade intelectual e a comarca de O Barco vai ser unha das prioritarias», dijo. Preguntando sobre si eso significa que habrá esas plazas concertadas, declinó el conselleiro concretar más. Después visitó la casa de familia de Arela.