Suspendida durante 18 meses la secretaria de Trives por dos faltas muy graves en el trabajo

El Gobierno decretó la medida en base a un expediente en el que se proponían hasta seis años de sanción


O BARCO

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha impuesto una sanción de un año y seis meses de suspensión a la secretaria-interventora del Concello de Trives. Es una resolución firme por la vía administrativa (aunque todavía se puede recurrir en el juzgado), por lo que el alcalde firmó un decreto haciéndola efectiva y la funcionaria está apartada de sus funciones.

La sanción a Milagros Calvo se produce, tal y como recoge la resolución, «por la comisión de una falta muy grave de desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior (...) y por una falta muy grave de notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo». En el primero de los casos, la trabajadora pública no cumplió la orden de abandonar su puesto de trabajo cuando el alcalde decretó (en 2013) su suspensión provisional. Calvo no atendió los requerimientos de la Policía Local para que entregara las llaves del despacho, ni tampoco los de la Guardia Civil. Además, incluso presentó un informe por registro. Por ese motivo estará apartada del trabajo nueve meses.

El resto del tiempo de sanción se debe a la emisión de «informes falsos o tendenciosos». «Lo que se le imputa a la inculpada no es el mayor o menos acierto jurídico en uno o varios informes, considerados aisladamente, sino una labor de entorpecimiento a la legítima acción de gobierno de la alcaldía», recoge el informe del instructor del expediente sancionador. Precisamente en este punto hizo especial hincapié el alcalde, Francisco José Fernández, cuando ayer dio cuenta de la situación al pleno.

Fernández explicó también que la funcionaria ha presentado contra él una denuncia por prevaricación administrativa, y un recurso por vulneración de derechos en el que pedía como medida cautelar que se levantase la suspensión. Un juzgado de Ourense desestimó esta opción, según tuvo conocimiento ayer el alcalde, dijo.

La suspensión de la funcionaria afecta también a San Xoán de Río, donde, según explicó Fernández, Calvo sigue trabajando. «Cada uno coas súas responsabilidades; que ao meu criterio ten responsabilidades penais», dijo, para después asegurar que su grupo «imos ir ata as últimas consecuencias».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Suspendida durante 18 meses la secretaria de Trives por dos faltas muy graves en el trabajo