Los niños plantan castaños en el entorno del castillo de A Peroxa

Adercou impulsó la iniciativa, en la que participaron los escolares del municipio y de Coles


Ourense

Hubo un tiempo en el que alrededor del castillo de A Peroxa había un enorme bosque de castaños. Una realidad que se fue perdiendo y que desde la asociación Adercou (que gestiona el GDR de la comarca de Ourense) quieren recuperar. No solo quieren volver a ver los alrededores del espacio declarado BIC lleno de árboles, sino que buscan también concienciar sobre su valor y destacar que son la puerta de entrada a la Ribeira Sacra, en una zona con un alto valor natural y patrimonial.

Y de ahí viene el proyecto de reforestación que tienen en marcha, y que ayer dio un paso más con la plantación de castaños a mano de los alumnos de cuarto de primaria del CPI Antonio Faílde de Cambeo (Coles) y el CEIP Roberto Blanco Torres de A Peroxa. Llegaron al trabajo de campo después de haber realizado una unidad didáctica específica sobre el tema en el aula. Contaron con el apoyo de Aspanas y la colaboración, entre otros, de la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz. No solo plantaron un árbol, sino que también recogieron setas.

«Son actuacións que repercuten en crear un destino de calidade, claves hacia o respecto do entorno que se posiciona en ser destino Patrimonio da Humanidade», explican desde Adercou. Por eso el proyecto, financiado con fondos Leader, busca «a recuperación, a refosteración e a sensibilización do patrimonio natural da zona. Recuperar especies autóctonas como son os castiñeiros e as setas dando a coñecer así productos autóctonos que serven de dinamizadores desta zona».

Voz Natura es un programa desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los niños plantan castaños en el entorno del castillo de A Peroxa