«Hay un individuo haciéndose pasar por mi hijo para estafar»

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

Miguel Villar

Un empresario de A Peroxa denuncia que un hombre emplea el nombre de la familia para pedir dinero a personas mayores

11 ene 2019 . Actualizado a las 21:44 h.

«Nosotros tenemos un negocio y hay un individuo por ahí haciéndose pasar por mi hijo, usando el nombre de la familia, para estafar dinero a la gente», comienza contando un hostelero de A Peroxa.

Desde hace casi dos meses varios conocidos que viven en las inmediaciones del barrio de A Ponte, en la capital, han alertado al empresario de que un hombre está engañando a la gente inventándose problemas económicos y de salud para pedirles dinero (desde los 150 hasta los 300 euros). «Queremos que la gente se entere de que este individuo no tiene nada que ver con nosotros y que todo es una mentira. Además de que nos está causando una mala imagen y desprestigiando sin merecerlo», señala el hostelero que no quiere dar su nombre por salvaguardar su intimidad.

«Se acerca a gente mayor que nos conoce, sobre todo, contando mentiras y haciendo chantajes aunque nunca lo hace en A Peroxa porque nos conocen directamente y conocen a mi hijo. Así que se mueve por lugares próximos. Aunque me imagino que en otras zonas usará otras excusas», relata.

Desde la Policía Nacional advierten de que este delito es conocido por «el timo del pariente» y que suele llevarse a cabo en poblaciones rurales en las que la relación entre los habitantes de la localidad es más estrecha y colaborativa. El estafador pasa un tiempo investigando sobre la vida y los movimientos diarios de sus objetivos para construir mentiras más creíbles que contarles a sus víctimas. Y recomiendan denunciar cuando se tenga la más mínima sospecha de estar siendo víctima de un suceso similar.

Hace tiempo que la policía viene siguiendo la pista a dos individuos que realizan estas prácticas delictivas en diferentes puntos de la provincia. Ambos acumulan antecedentes y han sido detenidos en numerosas ocasiones por estafa.

Guardia Civil

Un vecino de San Amaro, de 33 años de edad, fue detenido por la Guardia Civil hoy como supuesto autor de cinco delitos continuados de estafa y amenazas. Al parecer, el hombre se presentaba como amigo de la familia, o familiar lejano, para pedirles dinero con diferentes excusas: averías con el coche, apuros económicos, enfermedades de algún familiar... 

Los hechos que se le imputan ocurrieron durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año en los concellos de Verín, Xinzo y Celanova. Las víctimas eran todas de avanzada edad y en más de una ocasión el estafador las acompañó hasta el cajero para retraer la cantidad que les solicitaba -que solía rondar los 300 euros-.

«Conocida esta actividad fraudulenta por algunas personas, a través de redes sociales hicieron un llamamiento, siendo respondido por el detenido con amenazas graves hacia las personas que habían difundido los mensajes», señala un comunicado enviado por la Guardia Civil.

El detenido será puesto a disposición del Juzgado número uno de O Carballiño para prestar declaración.