Fin a tres años sin conselleiro ourensano

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

Antonio Cortés

Aunque José González no milita en el partido, el PP provincial vive su designación como un éxito propio

28 sep 2018 . Actualizado a las 16:10 h.

Cuando a los dirigentes del PP en Ourense se les recordaba que en el gobierno de Núñez Feijoo no había ningún ourensano, estos recurrían siempre a la misma respuesta: «El presidente es de Os Peares». Lo cierto es que el máximo responsable de la Xunta de Galicia se presenta a las elecciones por la provincia de Pontevedra, no por la de Ourense. Además, desde el año 2015, en el que Jesús Vázquez renunció a la Consellería de Educación para optar a la alcaldía ourensana, nadie de la provincia ha formado parte del equipo de Feijoo. No es de extrañar, por lo tanto, que el nombramiento de José González Vázquez como conselleiro de Medio Rural haya sido recibido con satisfacción entre los populares ourensanos.

Así, aunque el elegido no tiene carné del PP, la dirección provincial ha interpretado su designación como un éxito propio. Según dijo José Manuel Baltar en un comunicado, José González Vázquez «chegou á política da man do Partido Popular de Ourense, ocupando o terceiro posto pola provincia na lista das eleccións autonómicas de 2016». El caso es que, según distintas fuentes, para figurar en aquella candidatura, la llamada a González Vázquez no llegó de Ourense, sino del entorno político más próximo a Alberto Núñez Feijoo.

El nuevo conselleiro de Medio Rural aterriza en el cargo avalado por la experiencia profesional y personal que acumulaba con anterioridad a su salto a la política así como por su actividad parlamentaria en estos últimos dos años, en los que el grupo popular le dio un protagonismo especial para tratar temas tan complejos como el de los incendios. El nombramiento de González Vázquez no es fruto, por lo tanto, de un intento de cumplir con cuotas territoriales, aunque sirva para dar satisfacción al PP ourensano, excluido hasta ahora de las consellerías de Feijoo.

Queda ahora la duda de si el nuevo conselleiro de Medio Rural dejará el Parlamento gallego, aunque podría compatibilizar su escaño con su cargo en el ejecutivo gallego. Hay precedentes en ambos sentidos. En el caso de que González Vázquez dejase de ser diputado, su lugar en O Hórreo lo ocuparía Jackeline Elisabeth Fernández Macías, expresidenta de Novas Xeracións en la provincia. Ella, que también fue diputada durante poco más de un año en la pasada legislatura, explicó ayer que está a disposición del partido pero aún no la han informado de si debe reincorporarse o no al Parlamento.