Ribeira Sacra amparará vino rosado

La Voz OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

ROI FERNÁNDEZ

La D.O. abre la posibilidad de realizar el envejecimiento en envases de otros materiales distintos a la madera

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La denominación de origen Ribeira Sacra amparará vino rosado. Así lo recoge la modificación del pliego de condiciones de la D.O., que ayer publicaba el Diario Oficial de Galicia. Para contar con la contraetiqueta, los vinos deberán ser elaborados por el método tradicional, con un rendimiento en la elaboración no superior a 40 litros de vino por cada 100 kilos de uva, con un tiempo de maceración del mosto con el orujo que no podrá ser superior a 48 horas y se emplearán uvas de variedades tintas de las cuales por lo menos el 85 % serán de las variedades cualificadas como principales.

Esta no es la única modificación que se incorpora al pliego de condiciones. Se abre la posibilidad de realizar el envejecimiento en envases de otros materiales distintos de la madera y de capacidades superiores a las máximas permitidas para el término «barrica». Así, ahora se podrán comercializar vinos con la mención «guardia», para que también se distingan en el mercado.

Además, se amplía el territorio delimitado para la producción de uva. Se añaden las parroquias de Fión (en O Saviñao) y Fontao (A Teixeira).