Cursos que son garantía de empleo

Clausuradas cinco actividades formativas para ayudar a los jóvenes a buscar trabajo


Ourense

El de los jóvenes es uno de los colectivos más golpeados por la crisis. Tienen más dificultades para encontrar empleo y los que sí lo consiguen, se dan de bruces con la realidad de un mercado laboral dominado por la temporalidad de los puestos de trabajo y la precariedad de sus condiciones. El sistema nacional de Garantía Juvenil trata de allanar el camino a los menores de treinta en esta particular odisea y, para ello, les ofrece facilidades como cursos gratuitos de formación. Precisamente, acaban de clausurarse en la provincia de Ourense cinco actividades de ese tipo que han beneficiado a casi ochenta personas gracias a una inversión próxima a los 700.000 euros.

La Xunta amplía, además, la oferta del sistema nacional de Garantía Juvenil con otros cursos, también gratuitos. Para participar en ellos es necesario tener menos de treinta años y estar en situación de desempleo, algo que debe acreditarse con la inscripción en el Servizo Público de Emprego. Además, el solicitante debe estar registrado en el citado sistema de Garantía Juvenil, que puede tramitarse a través de Internet (www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html) o directamente en las antiguas oficinas del Inem.

Este año la Xunta puso en marcha cursos a los que podrían acceder jóvenes en 18 localidades: Baños de Molgas, Barbadás, O Barco de Valdeorras, Beade, A Bola, Celanova, Cortegada, Leiro, Lobios, Montederramo, Ourense, A Peroxa, San Cibrao das Viñas, Trasmiras, Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras, Verín y Xunqueira de Ambía. Las temáticas son muy variadas. Hay seminarios sobre conducción de vehículos pesados, atención a personas dependientes, socorrismo, fontanería y calefacción o gestión de almacenes, entre otras.

Críticas políticas

El sistema de Garantía Juvenil podría ser más beneficioso si se apostase más por él. Así lo cree el PSOE, por ejemplo, que alerta de que solo llega a un 27 % de los jóvenes que podrían ser potenciales beneficiarios de este programa. En el caso de la provincia de Ourense hay, con datos del año pasado, 5.923 personas registradas en el sistema, lo que supone un 12 % del total de la comunidad autónoma.

Varios alumnos de atención sociosanitaria para dependientes en Celanova ya tienen ofertas

Uno de los cinco cursos organizados este año en la provincia de Ourense en el marco del sistema nacional de Garantía Juvenil tuvo su centro de operaciones en Celanova, concretamente en las instalaciones homologadas de la Sala Plan C de la localidad. Quince jóvenes asistieron a la acción formativa, que incluía 468 horas lectivas. Parte de ellas fueron teóricas -impartidas por personal de la Academia Postal- y otra parte, prácticas. Ese es uno de los principales objetivos de este programa, que los jóvenes puedan contar con experiencia real en empresas del sector concreto para el que se están formando. En este caso, varias compañías de la comarca recibieron a los alumnos del curso, subvencionado por la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo.

De hecho, según los responsables de la acción formativa, varios de los participantes tenían ya ofertas laborales junto después de acabar el curso. Este tipo de programas suelen tener mucho éxito en la colocación de sus alumnos en el mercado laboral. Esta misma semana la Xunta informaba de otro seminario, en este caso dirigido exclusivamente a mujeres, que preveía encontrar un puesto de trabajo para el 45 % de sus participantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cursos que son garantía de empleo