Cursos que son garantía de empleo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

A PEROXA

Clausuradas cinco actividades formativas para ayudar a los jóvenes a buscar trabajo

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El de los jóvenes es uno de los colectivos más golpeados por la crisis. Tienen más dificultades para encontrar empleo y los que sí lo consiguen, se dan de bruces con la realidad de un mercado laboral dominado por la temporalidad de los puestos de trabajo y la precariedad de sus condiciones. El sistema nacional de Garantía Juvenil trata de allanar el camino a los menores de treinta en esta particular odisea y, para ello, les ofrece facilidades como cursos gratuitos de formación. Precisamente, acaban de clausurarse en la provincia de Ourense cinco actividades de ese tipo que han beneficiado a casi ochenta personas gracias a una inversión próxima a los 700.000 euros.

La Xunta amplía, además, la oferta del sistema nacional de Garantía Juvenil con otros cursos, también gratuitos. Para participar en ellos es necesario tener menos de treinta años y estar en situación de desempleo, algo que debe acreditarse con la inscripción en el Servizo Público de Emprego. Además, el solicitante debe estar registrado en el citado sistema de Garantía Juvenil, que puede tramitarse a través de Internet (www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html) o directamente en las antiguas oficinas del Inem.

Este año la Xunta puso en marcha cursos a los que podrían acceder jóvenes en 18 localidades: Baños de Molgas, Barbadás, O Barco de Valdeorras, Beade, A Bola, Celanova, Cortegada, Leiro, Lobios, Montederramo, Ourense, A Peroxa, San Cibrao das Viñas, Trasmiras, Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras, Verín y Xunqueira de Ambía. Las temáticas son muy variadas. Hay seminarios sobre conducción de vehículos pesados, atención a personas dependientes, socorrismo, fontanería y calefacción o gestión de almacenes, entre otras.