Fomento encargó un informe geotécnico para actuar sobre el talud desmoronado en la N-120

En base a ese estudio de decidirá qué medidas tomar en una vía en la que ya se instalaron mallas, muros de distinta tipología y en la que se hicieron drenajes anteriormente


ourense / la voz

El Ministerio de Fomento ha encargado un informe geotécnico del talud de la N-120 que el pasado sábado se desmoronó sobre el punto kilométrico 551 de la nacional, obligando a cortar la vía primero y a restringir la circulación en el carril del margen izquierdo en sentido Ponferrada, regulando el tráfico alternativamente con un semáforo y reforzando la señalización, hasta que se normalizó la situación el miércoles.

En ese informe geotécnico se definirán las medidas de sostenimiento y estabilización de ese talud y se llevarán a cabo las actuaciones que se determinen, informaron desde el departamento titular de la carretera. En dicho documento se plasmarán el coste, el alcance y el plazo de ejecución de los trabajos.

Además de revisar el talud del incidente se revisarán otros de la N-120 en el tramo entre Ourense y Os Peares, comunicaron desde Fomento. En esta carretera ya habido otros desprendimientos anteriormente, que hicieron necesario llevar a cabo actuaciones para sostener el terraplén como la colocación de mallas y muros de distintos tipos, además de realizar drenajes.

Niveles freáticos

La causa del último derrumbe podría estar asociada a «la elevación de los niveles freáticos en un invierno de alta pluviometría», como el actual, detallan desde este departamento.

Fomento apuntó que en la provincia de Ourense también se realizó recientemente la reparación de un talud en la A-52 en sentido Vigo. En el año 2016, los temporales provocaron desprendimientos en Melón, zona en la que se realizaron drenajes y se dispusieron refuerzos para estabilizar el área.

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