Adercou impulsó mas de cien proyectos en el rural de la comarca ourensana

Diecisiete municipios están integrados en este grupo que gestiona el Plan Leader


ourense / la voz

A finales de la década de los 90 la Unión Europea puso en marcha una línea de ayudas destinadas a favorecer el desarrollo de las zonas rurales y a asentar en ellas la población mediante iniciativas que abarcaran tanto la mejora de servicios como la creación de empleo. Son los conocidos como fondos Leader que se reparten a través de los llamados grupos de desarrollo rural que aglutinan tanto a concellos como a otras entidades sociales. Entre la media docena de estos grupos que reparten esos fondos en la provincia está Adercou, que originariamente fijó su actuación en la comarca de Ourense y que ha ido sumando municipios a lo largo de los últimos años hasta alcanzar los 17. Además del de Ourense, están Amoeiro, Barbadás, Cartelle, Coles, Esgos, Gomesende, A Merca, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Ramirás, San Cibrao das Viñas, Toén, Vilamarín y Xunqueira de Espadanedo.

Solo en las convocatorias Leader que aglutinan la última década, Adercou dio el visto bueno a la financiación de más de un centenar de proyectos, entre productivos y no productivos. En el primer grupo están iniciativas privadas de los vecinos que quieren apostar por el rural creando nuevas empresas, comercios o negocios de cualquier tipo, o que solicitan ayuda para modernizarlos o ampliarlos. Los no productivos son iniciativas presentadas desde la administración local por los concellos o bien por asociaciones sin ánimo de lucro y que deben de tener como objetivo dinamizar o incrementar la calidad de vida. Bajo este paraguas se habilitaron desde centros vecinales y sociales a plazas, áreas de recreo o rutas de senderismo, y también se recuperó patrimonio etnográfico.

El último reparto, de 900.000 euros, incluye varios proyectos de atención a mayores

En esta semana, la junta directiva de Adercou realizó un nuevo reparto de ayudas que ascienden a 889.237 euros y permitirán desarrollar ocho proyectos no productivos y otros nueve productivos cuya inversión total superan los dos millones de euros. Hay que recordar que el Plan Leader financian una parte del montante global de cada iniciativa; el resto corre a cuenta del promotor, que puede recibir también ayudas a través de otras lineas de subvenciones. «Aquí, de hecho, también les asesoramos para que conozcan esas otras opciones de financiación y puedan solicitarlas», señala la gerente del grupo de desarrollo, Beatriz Martínez.

En el reparto destacan los orientados a mayores: una casa de inclusión social en A Peroxa, una vivienda comunitaria en Alongos (Toén) y una residencia en Coles. La primera es iniciativa del concello y las dos últimas son privadas.

Además recibirán ayudas -en el capítulo de no productivos presentados por ayuntamientos-, la recuperación de canastros en Puga y Moreiras, la instalación de carruseles ecológicos en Amoeiro y el acceso a un velatorio en Cartelle. También reciben apoyo la asociación de vecinos Paradela (Coles) para crear un área recreativa y la de As Laxas (Ourense) para adecuar de su centro de As Curuxeiras.

En cuanto a productivos, además de los centros para mayores, la lista se completa con proyecto de venta online de una empresa de maderas de Vilamarín y otra de quesos en Ramirás; la creación de nuevo producto en una mayorista de frutas y verduras en A Valenzá, la creación de un centro y lavandería de fitosanitarios en A Peroxa, una zona de envasado para una apicultora en Amoeiro, adquisición de maquinaria para una panadería en Ramirás y una bodega en Toén.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Adercou impulsó mas de cien proyectos en el rural de la comarca ourensana