La DGT señalizará las carreteras ourensanas más usadas por ciclistas

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

Santi M. Amil

Tráfico estudia si reduce la velocidad en los tramos más frecuentados

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los accidentes graves con ciclistas como víctimas, varios de ellos mortales en los últimos meses, aumentaron la sensibilidad de las autoridades de tráfico acerca de la necesidad de proteger a este colectivo. El pasado mes de mayo se reunía el Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico para tratar esta problemática y en él se acordó una mayor vigilancia de las vías más frecuentadas por ciclistas y mejorar la señalización de estas carreteras para advertir de la presencia de ciclistas y mejorar la seguridad de estos.

Para avanzar en la intervención que se puede realizar en las carreteras de la provincia de Ourense más utilizadas por los ciclistas, el director provincial de Tráfico, David Llorente, celebra hoy y la próxima semana sendas reuniones con los responsables del Ministerio de Fomento y de la Xunta de Galicia.

Por parte de la DGT están dispuestos a señalizar las carreteras de uso habitual de los ciclistas e incluso se valorará la reducción de la velocidad máxima en algunas de ellas. Pero también se busca una valoración conjunta por parte de todos los organismos implicados en la seguridad vial por si es necesario realizar alguna intervención en las infraestructuras que corresponda realizar a los titulares de las carreteras, explicó ayer el director provincial de la DGT. En este sentido, el mantenimiento en buen estado de los arcenes por los que transitan los ciclistas será un aspecto a tener en cuenta.

En la provincia de Ourense las carreteras más utilizadas por los ciclistas para circular habitualmente son la N-120 hasta Os Peares, la OU-402 desde las termas de Ourense hasta Ribadavia y la OU-536 hasta el Alto do Couso, además de tramos de la N-525 en Xinzo y Verín que se usan para desplazamientos cotidianos con la bicicleta como medio de transporte de los residentes en estas zonas llanas y no como práctica deportiva como en el resto de los casos. La DGT estudia si incorporará a este plan la N-532 entre Verín y Feces, detalló David Llorente. El director provincial de Tráfico manifestó que valorarán si se limita la velocidad en las zonas con más presencia de ciclistas. Descartó hacer cambios en este sentido en la OU-536 pues ya cuenta con tramos de velocidad baja y donde ya se condiciona a una circulación más lenta por la presencia de varias rotondas.

En la reunión del comité nacional el mes pasado se decidió como una de las medidas instalar paneles específicos de señalización, con límites de velocidad más bajos y advirtiendo de la separación obligatoria de 1,5 metros respecto a los ciclistas, obligatorios en ciertos horarios y tramos, en las denominadas rutas ciclistas seguras. Había 56 de estos tramos en todas las carreteras de España y el comité decidió crear 49 más. En el caso de Ourense se valorará si se necesita una especificación tan concreta pues tampoco se observa un uso masivo de la bicicleta durante los fines de semana.