Un domingo para la reivindicación

f. Ulloa OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

cedida

De los empleos, pensiones y salarios dignos, a una tarifa eléctrica gallega que evite especulaciones

20 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No todo fue entroido en el domingo ourensano. La jornada concentró dos citas marcadas por la reivindicación social. Por un lado, en la capital ourensana, y convocados por los sindicatos UGT y CC. OO., un centenar de personas se concentraron frente a la subdelegación del gobierno para pedir salarios, pensiones y empleos dignos.

La respuesta ourensana, menor que la registrada en las que se desarrollaron de forma simultánea en otras ciudades gallegas -quizá precisamente porque las citas lúdicas del carnaval en este día tienen en territorio ourensano un peso del que carecen en otros puntos de la geografía gallega- fue sin embargo igual de intensa. No faltaron los eslóganes coreados a golpe de megáfono ni el manifiesto en el que se recordaba que la tímida recuperación económica se concentra en los beneficios empresariales y no en la mayoría de las familias, que siguen sin salir de la crisis.

A la misma hora. pero a treinta kilómetros de la ciudad, en Os Peares, tres pancartas se desplegaban desde el paso superior de su presa hidroeléctrica. «Galiza produce, Madrid consume. Tarifa galega», se leía en ellas. Las desplegaba el BNG en un acto al que acudieron las diputadas Olalla Rodil y Noa Presas, para reclamar a la Xunta que recupere «a xestión pública dos saltos hidroeléctricos para evitar especulacións e beneficiar á sociedade». Recordaron desde la formación nacionalista que Galicia exporta el 40 % de la energía que produce y que la regulación del mercado eléctrico para permitir que los gallegos se beneficien de su condición de productores, podría reducir el recibo un 30 %.