Dacosta cree que la UD Ourense ha cumplido sus plazos

A PEROXA

miguel villar

El entrenador adelanta que los duelos ante Velle, Peroxa y Bande serán exigentes

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nuestros seguidores y los de O Carballiño que acudieron el martes a O Couto pudieron ver un espectáculo de otra categoría y eso nos satisface a todos los que estamos implicados en este proyecto», es el resumen más sentido que Antonio Dacosta, entrenador de la UD Ourense, podía hacer del partido ante el Arenteiro, valedero para la ida de la ronda de octavos de final de la Copa Diputación.

Su equipo viene de ganar la versión de «B» del torneo y de enlazar dos ascensos consecutivos. La valentía se le presupone, como recordamos los más veteranos al contar batallitas de la defenestrada mili, pero el bregado preparador sabe que a pie de césped, la Unión es un contendiente más, por mucho que represente a más de un millar de socios y la añoranza a un club emblemático en la ciudad: «Estamos cuajando un principio de temporada muy intenso, de lo que se trataba era de estar arriba y lo estamos consiguiendo, al lado de ese Bande que ha fichado a casi todo el equipo titular de hombres con experiencia en Tercera División. Es un año muy importante para nuestro proyecto, porque el tercer ascenso significará salir por Galicia con el nombre de Ourense, hasta ahora las cosas han salido bien, pero nada ha sido fácil».

Y es que aunque el movimiento social que provoca la Unión Deportiva podría permitir al club desembolsos impensables para cualquiera de sus rivales, el plan a largo plazo también pone otras cortapisas autoimpuestas, como es la apuesta de futuro por la cantera o la intención de seguir rejuveneciendo de inmediato la primera plantilla: «Estamos muy contentos con la gente que tenemos y como ha trabajado, pero también le damos mucha responsabilidad a algunos jugadores muy jóvenes. Desde el año pasado comenzamos a darle oportunidad a chavales que salían del Pabellón que se han ido mezclando con otros más veteranos, pero la competencia ahora es mucho más dura».

De hecho, el técnico tiene una grata impresión del nivel que se está encontrando en el grupo 4 de la Primeira Galicia, como afirma sin ningún remilgo: «A mí me está gustando mucho esta competición, en casi todos los equipos te encuentras a jugadores de superior categoría que te pueden complicar la vida. Es cierto que salvo en un par de partidos hemos tenido siempre muchas ocasiones para marcar, pero nuestros jugadores ya saben que tenemos que salir siempre muy mentalizados o nos costará mucho ganar».

En ese sentido, Dacosta también desmitifica los favoritismos que apuntan a su equipo y al Bande como los grandes candidatos a apoderarse de las plazas de ascenso y, sin ir más lejos, avisa que para tomar el pulso de la Unión habrá que aguardar a un mes en el que se medirá a Velle, A Peroxa, Bande, a los que seguirán poco después otros rivales como el Ribeiro: «Todos esos equipos están en la zona alta y nos van a exigir mucho, la verdad es que no esperaba llevarle seis puntos al tercero a estas alturas de la competición, pero la liga es muy larga y, esta en particular, va a ser muy competida. Todavía recordamos que ganamos por goleada en Maside y antes complicaron mucho la primera mitad y ahora son otro de los equipos a tener muy en cuenta, esto da muchas vueltas».

Por otro lado, las lesiones han sido especialmente inoportunas para los de O Couto en algunas zonas fundamentales de gestión balompédica, sobre todo al hablar de los casos de Omar y Diego Soto. Su entrenador tiene claro que se trata de futbolistas que «juegan al fútbol muy bien, ofrecen toque y unas prestaciones en el mediocampo que los hacen especiales, aunque otros compañeros los suplen con cualidades distintas. El primero lo tendrá más complicado y quizás no vuelva a participar hasta enero y Diego es un jugador más veterano, mermado por un problema en el sóleo, tenemos que ir poco a poco».

Con todo, a las alegrías ligueras el míster unionista suma el buen sabor de boca que le dejó el tutear al líder de la Preferente Sur: «Pudimos resolver la eliminatoria en la primera parte, pero ya veremos lo que sucede, ojalá sigamos jugando a ese nivel».