El Rali de Ourense recupera el tramo de Maceda tras dos décadas

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

santi m. amil

Automovilismo La prueba tendrá lugar los días 17 y 18 de junio e incorporará cambios puntuales en su recorrido por la provincia

03 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rali de Ourense cumplirá 50 años en el 2017. Con esta fecha en la mente y con la figura de Estanislao Reverter en los discursos se presentó ayer una nueva edición de la cita deportiva por excelencia de la provincia, que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio. Varias son las novedades de este año, sobre todo en lo que tiene que ver con el recorrido. El rali comenzará la tarde del viernes 17 con el tramo espectáculo de San Cibrao (3,33 km) en la Ciudad del Transporte. Solo se realizará una vez, pues no se disputará el sábado. Además, su recorrido se duplica, ya que los participantes tendrán que dar dos vueltas casi completas al trazado. El sábado por la mañana se harán dos pasadas a los tradicionales de A Peroxa (27,63 km) y Toén (15,00 km), ambos con cambios en sus recorridos. En A Peroxa se suprime la zona estrecha inicial, siendo a partir de ahí idéntico al del año pasado. En Toén también hay algunas variantes, iniciándose de forma casi similar al de 2010 para, en su parte final, transitar por lo que había sido antiguamente la especial de Puga, aunque sin perder la espectacular rotonda en el mismo pueblo de Toén. La tarde se inicia con el tramo de Esgos (15,48 km), en esta ocasión con un recorrido más corto al tradicional de las últimas ediciones denominado San Pedro de Rocas, pues comenzará en Triós y terminará en Niñodaguia, en una versión ya utilizada en numerosas ocasiones. La novedad más importante es que en esta edición el rali recupera el tramo de Maceda, que ya se había realizado en los años 1994 y 1995. Serán algo más de 13,42 kilómetros cuya salida estará en el centro de la villa y finalizará en Baldrei. Terminará el recorrido con el clásico de Cañón do Sil (32 km), que repite el mismo esquema de la edición anterior con inicio en el centro urbano de Castro Caldelas. El presidente de la Escudería Ourense, Antonio Fernández, explicó ayer que probablemente se decidirá la cita en este último tramo. Serán once especiales (seis diferentes) con 210,39 kilómetros cronometrados de los 565,13 totales.

Los horarios se adelantan con respecto al año pasado. La cita de San Cibrao (viernes) comenzará a las 19.30 mientras que el sábado se saldrá media hora antes que el año pasado, ya que los coches partirán de Expourense a las 7.30 horas. Todo el transcurso de esta segunda jornada dependerá del reagrupamiento de mediodía en el parque de San Lázaro, a partir de las 12.45 horas, que permitirá que los que no se pueden acercar a los tramos disfruten de la cita. Y se prevé que la entrega de los trofeos pueda realizarse a las diez de la noche. El cierre de inscripciones está previsto para el miércoles, 8 de junio, a las 20.00 horas. El tramo de test se llevará a cabo en Castro de Beiro, en el cual se inscribirán los equipos que así lo deseen. El operativo de la prueba se centrará en Expourense, donde se ubicará la oficina permanente y la zona de asistencia, y las verificaciones se harán en el Pazo Paco Paz. Antonio Fernández subrayó que la prueba deja en la ciudad y en la provincia un retorno económico de 1.000.000 de euros según un estudio realizado por la Universidade de Vigo. Y que las empresas patrocinadoras reciben 10 euros por cada euro invertido. Durante el acto se destacó la labor de todas las personas que hacen posible que el rali siga cumpliendo años, desde las instituciones y empresas, hasta los voluntarios; estos últimos alrededor de 500 personas.

c. andaluz