Os Peares se acerca a Ourense

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

El nuevo puente sobre el río Miño evitará tener que pasar por la presa y recortará el recorrido en siete kilómetros.
El nuevo puente sobre el río Miño evitará tener que pasar por la presa y recortará el recorrido en siete kilómetros. santi m. amil

La Xunta ejecuta las obras del puente que enlazará las zonas de Nogueira y A Peroxa

08 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Os Peares suele ser referencia obligada por el particular galimatías de su realidad histórica: un pueblo repartido entre cuatro municipios y dos provincias, en el que confluyen los tres ríos que dan nombre a algunas de las iniciativas que se han ido gestando en el lugar. Los concellos son los ourensanos de Nogueira de Ramuín y A Peroxa, por un lado, y los lucenses de Carballedo y Ferreira de Pantón, por otro. Los ríos son tres, que pasan a convertirse en uno al entregar el Sil y el Bubal sus aguas al Miño en este punto.

Y en el lugar presumen de algo más, aunque partidarios e incrédulos se dividen en función de los acontecimientos. En la zona ourensana de Nogueira de Ramuín nació el actual presidente de la Xunta -aún se mantiene firme la casa de varias plantas que albergó en su día el estanco- y en Os Peares ya lucía en los primeros meses del año 2009 una pancarta, anclada entre casa y casa sobre una de los viales del pueblo, que parecía una declaración de intenciones profética: «Alberto noso presidente».

 

Siete kilómetros menos

Núñez Feijoo cumplió las expectativas de sus vecinos y unas semanas después de ganar las autonómicas del 2009, era el 29 de marzo, se presentó en Os Peares para compartir mesa y mantel con simpatizantes y militantes de su pueblo con el fin de celebrar la victoria.

 

El presidente de la Xunta asumió una de las reivindicaciones históricas del lugar: contar con un nuevo acceso para evitar el tortuoso recorrido al que están obligados los vecinos para acceder desde la N-120 a la zona de Os Peares donde se encuentra lo que en tiempos fue uno de los enclaves más dinámicos del lugar: el núcleo donde está ubicada la estación del tren y en el que antiguamente había pensión, bares, bodegas, banco y varios comercios. Una realidad de la que ya solo da cuenta la cantina del ferrocarril.

El nuevo puente de Os Peares será una realidad en el futuro próximo, ya que en la actualidad están en ejecución las obras para la construcción de esta infraestructura que unirá las zonas correspondientes a los concellos de Nogueira de Ramuín y A Peroxa, la parte baja de Os Peares. El nuevo acceso facilitará la conexión directa desde la N-120 con la zona de la estación y evitará tener que realizar el actual recorrido por la parte alta del pueblo -y por la presa- para comunicar con la nacional. Según el proyecto presentado en su día por la Xunta, se mejorará el tráfico y se erradicará la actual situación «que obriga a efectuar un percorrido superior a 7 quilómetros a través de estradas deficientes». La creación de la nueva infraestructura supone una inversión de 2.777.267 euros y el tablero contará con carriles para el tráfico rodado y para el peatonal.

 

Visita de Feijoo

El presidente de la Xunta acudía el pasado día 30 de abril a Ourense para participar en un acto político previo al congreso que ayer comenzó en Expourense. En Os Peares dan cuenta de la visita que ese día realizó al pueblo y de sus reflexiones urbanístico-paisajísticas.