Los embalses están al 82 % de su capacidad, diez puntos por encima de la media

c. andaluz, m. cobas OURENSE, O BARCO / LA VOZ

A PEROXA

La apertura de compuertas para aliviar las presas ha traído consigo la crecida inusual de muchos ríos

12 feb 2016 . Actualizado a las 12:01 h.

La cantidad de agua caída en los últimos días en la provincia de Ourense es la habitual por estas fechas, si se tiene en cuenta la media de los últimos años. Sin embargo, en algunas zonas se han notado crecidas importantes de los caudales de los ríos. Esto se debe principalmente al estado en el que se encuentran los embalses pertenecientes la Confederación del Miño-Sil. Actualmente la media de su capacidad total es de 82,86 %, un valor diez puntos por encima de la media registrada durante los últimos 16 años para esta misma fecha, que es de un 72,63 %. La razón es la cantidad de lluvia caída durante el pasado mes de enero. Esto ha provocado que algunos embalses empiecen a abrir sus compuertas para aliviar el agua sobrante. En A Peroxa y en O Barco de Valdeorras ayer se activaba el umbral de activación, previo a la prealerta, por la crecida del Miño y el Sil, respectivamente.

Las lluvias de los últimos días han provocado que el Sil baje con mucha más agua que en semanas anteriores. En O Barco, la zona verde del Malecón empieza a estar inundada, y la crecida es más que evidente río abajo. En Vilamartín han tenido que abrir la presa (San Martiño se encontraba ayer al 95,3 % de su capacidad) para soltar agua, lo que ha provocado que en A Rúa estén en nivel de alerta ante la posible inundación de la zona de la chopera y O Aguillón. Ayer por la tarde la subida era más que perceptible, y en el área con aparatos para hacer deporte que hay paralela al río faltaban apenas unos centímetros para que el suelo se encharcase por la crecida.

En la capital no solo las zonas termales del Miño están inundadas por la crecida del río, también los paseos cercanos. Es el caso de la playa de la Antena, con los bancos llenos de agua y el paso para los peatones intransitable. Otra zona afectada es Ribadavia, que ve como el Avia empieza a subir de caudal. El embalse de Frieira, al 86,38 % de llenado, es la causa. Además del de Vilamartín, supera el 90 % de su capacidad la presa de Chandrexa en el Navea y la de Portas, en el río Camba. Y por encima del 80 %, además de Frieira, están las de Velle, Bao, Edrada, Santo Estevo, San Pedro y Santa Eulalia. Los embalses con niveles más bajos son las de Albarellos, Salas y As Conchas.

Valdeorras. La presa de San Martiño estaba ayer al 95 % de su capacidad. En O Barco y A Rúa ya hay zonas inundadas por la crecida del Sil.