Reclaman medidas estructurales contra la peligrosidad de la N-525

Una plataforma pide a Fomento que instale una mediana y elimine cruces conflictivos


ourense / la voz

Reclamar soluciones contra la peligrosidad de la carretera nacional 525, en particular en el tramo comprendido entre Ourense y Cambeo, ha motivado la constitución de una plataforma reivindicativa que ya comenzó a dar sus primeros pasos para pedir medidas al Ministerio de Fomento. Un colectivo de unas treinta personas, entre las que estaban los alcaldes de Coles, A Peroxa, Amoeiro y Vilamarín, se reunió hace unos días en el Concello de Coles. La promotora de esta plataforma es Lara María López Castro, que sufrió un grave accidente en marzo del 2014 a la altura de O Viso.

Entre los arreglos estructurales que esta plataforma solicita a Fomento se encuentran la colocación de un nuevo asfalto drenante, la instalación de una mediana para separar ambos sentidos y la eliminación de «puntos conflictivos» como el cruce de Rivela, el acceso al colegio de Cambeo y en la incorporación del tráfico pesado en el desvío de Gustei. La plataforma pretende estar presente en las reuniones que tengan que ver con la seguridad vial y colaborar con las administraciones en este sentido. También abren el colectivo a la participación de otras asociaciones de todo tipo.

La plataforma considera que las últimas medidas de limitación de velocidad e instalación de radares tienen «afán recaudatorio» y que son necesarias actuaciones estructurales sobre el trazado de la vía.

El ministerio adjudicó un asfalto antideslizante pero desestimó separar los carriles

El debate sobre los arreglos que necesita este tramo no es nuevo. Hace medio año ya hubo una reunión en la subdelegación del Gobierno con los responsables de Fomento en la que participaron los alcaldes de la mancomunidad Santa Águeda, quienes mostraron su oposición a que se cerrara el carril central de adelantamiento en sentido Santiago, según explicó el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane (PP). Fomento informó entonces de que se dotaría de nuevo riego asfáltico antideslizante, una inversión de 800.000 euros ya adjudicada.

Seoane indicó que está de acuerdo en varias de las reivindicaciones de la plataforma, como la creación de una rotonda o un paso subterráneo en Rivela, la mejora del acceso a A Peroxa evitando Gustei -sobre todo para facilitar maniobras a los vehículos pesados- o la colocación de pasos de peatones y señalización en el colegio de Cambeo. El alcalde de A Peroxa estima que desde que se redujo el límite de velocidad y se instalaron radares, los conductores son más prudentes. Seoane expuso que los técnicos de Fomento veían en ese momento inviable la instalación de una mediana.

Por su parte, el alcalde de Coles, Manuel Rodríguez (PSOE), cree que este tramo necesita una inversión y considera que la mediana sería lo ideal pues afirma que los grandes accidentes en este trecho fueron por invasiones del carril contrario. En lo que respecta al colegio de Cambeo, el regidor apuntó que ya están ultimando los trámites administrativos y burocráticos para adquirir formalmente una parcela anexa que permitiría ampliar el acceso al centro educativo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Reclaman medidas estructurales contra la peligrosidad de la N-525