La Copa Diputación se adelanta al torneo regular

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

Barra de Miño y Atlético Peroxa se fusionan en la Segunda Autonómica

15 jul 2015 . Actualizado a las 09:13 h.

La delegación ourensana de la Federación Galega de Fútbol hizo oficial ayer la composición de sus distintos grupos, así como las fechas de inicio para los respectivos torneos provinciales, que en sus categorías sénior darán comienzo el próximo 6 de septiembre, por lo que han vuelto a optar por levantar el telón de la temporada con las rondas de apertura de la Copa Diputación.

Como se conocía desde hace varias semanas, la desaparición del Barbantes será la principal novedad en la Primera Autonómica, torneo al que regresa el Nogueira de Ramuín tras su caída por arrastre desde la Preferente Sur. Los de A Tella competirán junto al Polígono San Cibrao, Allariz, Bande, A Valenzá (ahora vinculado al Barbadás), Taboadela, Velle, Sporting Celanova, Ribeiro, Atlético Vilariño, A Rúa, Antela, Cortegada y los recién ascendidos A Peroxa, Piñeira Seca, Francelos, A Manchica y Maside.

Por lo que respecta a los dos grupos de la Segunda Autonómica, destaca la fusión del Barra de Miño y el Atlético Peroxa, que competirán en el grupo 9 con los dos planteles caídos desde la máxima categoría provincial, el Melias y el Covadonga. Completan el torneo el Atlético Arnoia, Loñoá, Arrabaldo, Trives, Amoeiro, Pontedeva, Santa Teresita, Velle, Cea, Coles, Leiro y Caldelao, además de los ascendidos UD Ourense, Palmés y Ribadavia Atlético. La presencia de la Unión le da un aliciente más al grupo, cuyos integrantes pasarán por el estadio de O Couto.

En lo que respecta al grupo 10, sin descendidos desde Primera, son más los planteles que llegan desde Tercera: Raio Alaricano, A Carballeira, Vilardevós, Allariz B y A Bola. Se unirán a Maceda, Muíños, Lobios, Paderne, Rante San Cibrao, Boado, Cartelle, Sande, Viana, Xunqueira de Ambía, A Merca, Soutopenedo y Muntián.

Del mismo modo, se fijaron una serie de fechas que serán destinadas tanto a las distintas rondas de Copa Diputación como para recuperar partidos aplazados. En diciembre serán las de los días 8 y 27, mientras que ya en 2016, se trata del 6 de enero o el 24 y 27 de marzo, estas últimas en plena Semana Santa. Aunque esos detalles pueden ser modificados a lo largo del curso, a la espera de como evolucionen los respectivos calendarios.

Reapariciones

Por último, en las ligas correspondientes a la Tercera Autonómica resalta la creación de cuatro nuevos clubes que recogen el testigo de otros ya desaparecidos en su día. Quizás el caso más llamativo sea el de la escuadra que recoge el testigo del histórico Outomuro, que coincidirá en el grupo 13 con el Toén.

También resulta llamativo el renacimiento del balompié federado en Seixalbo, como A Saínza en el grupo 12.