Ourense amplía las plazas de campamentos de verano

La Voz OURENSE

A PEROXA

La oferta de ocio y campos de trabajo acogerá entre julio y agosto a 900 niños y jóvenes

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de actividades de verano para niños y jóvenes de que organiza la Dirección Xeral de Xuventude ofertará este año un centenar de plazas más que en 2014 dentro de la provincia de Ourense. La convocatoria, cuya inscripción está abierta hasta el 8 de abril, incluye campamentos infantiles y juveniles, campos de trabajo y el programa Cultura e Camiño, que unirá a 60 chicos y chicas residentes en Galicia con descendientes de gallegos en el exterior en una estancia que les permitirá conocer el patrimonio histórico y cultural de la provincia.

En conjunto, en Ourense se ofertan 900 plazas a las que podrán acceder los que estén entre 9 y 30 años, pero los niños y jóvenes ourensanos también pueden optar a disfrutar de estas actividades veraniegas de ocio y tiempo libre en el resto de provincias gallegas. La Xunta invierte en este plan 2,4 millones de euros, que incluye la contratación de 900 personas.

Los que obtengan una de esas plazas tendrán financiado tanto el alojamiento y la manutención completa como el material que necesiten para las actividades y cubierta su atención sanitaria.

Una de las novedades que presenta el programa es la incorporación de los campamentos Implíca-T, orientados a participantes entre 14 y 17 años en los que se abordarán iniciativas relacionadas con el voluntariado y el compromiso social en aspectos como la conservación de espacios, la sensibilización contra incendios forestales, o la dinamización del camino de peregrinación.

Este año se recupera además la oferta concertada, a través de la que asociaciones juveniles, concellos y otros colectivos pueden organizar sus actividades aprovechando las infraestructuras de los campamentos que organiza la Xunta. En esta modalidad se incorporan 100 plazas al programa.

Cinco localizaciones

El campamento de Penedos de Xacinto, en Entrimo; el centro de educación ambiental Equal de Coles, el albergue Vilar de Ordelles, en Esgos, la estación de montaña de Manzaneda y la residencia juvenil Florentino López Cuevillas de la capital ourensana ofertan 635 plazas para el segmento de entre 9 y 17 años. El delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, recordaba que además de la faceta lúdica y de ocio formativo, el programa del gobierno gallego «ten tamén como obxectivo facilitar a vida familiar e laboral durante a época estival».

En cuanto a los campos de trabajo para mayores de 18 años, la provincia contará con otras 105 plazas, distribuidas en cinco localizaciones. «O que se pretende é fomentar a convivencia, a participación e a tolerancia a través dunha colaboración desinteresada e voluntaria a través de varias temáticas», matizó

Los que busquen un enfoque puramente medioambiental podrán optar por el de Riós, enfocado a la conservación de los sotos de castaños, o el de la aldea de Salgueiros, en Muíños. Los que prefieran la temática de bioconstrucción y autoconstrucción pueden incorporarse al de As Corcerizas, en Vilar de Barrio, mientras que los aficionados al audiovisual tendrán en Celanova el punto de encuentro. En A Peroxa se desarrollará también un campo de trabajo que, en este caso, une lo medioambiental con lo social.

Tanto los campamentos como los campos de trabajo serán por períodos de entre 8 y 12 días, dependiendo del turno que se elija, y se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.