La Guardia Civil busca a los dueños de efectos hallados en las viviendas de 6 detenidos

La Voz OURENSE

A PEROXA

Un televisor desaparecido de un centro de día de Vilar de Santos y una vitrocerámica en una casa ya han sido reconocidos por los propietarios

12 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Alfa Romeo en el que se desplazaban los cuatro vecinos de O Couto a los que la Guardia Civil relaciona con un total de dieciocho robos cometidos desde el pasado verano, ayudó en la investigación. Antes o después, pero siempre aparecía allá donde había denuncias. En ese coche viajaban cuando fueron detenidos. El arresto de los otros dos, colaboradores puntuales en algunos robos, se produjo a continuación. Todos han pasado a disposición judicial como presuntos autores de diecisiete robos con fuerza, todos en segundas viviendas y locales de hostelería. A dos de ellos se les atribuye, además, el episodio más grave, que fue el atraco perpetrado a mediados de julio pasado en una vivienda de A Peroxa. Apalearon a los dos vecinos y se apropiaron de 7.000 euros. Actuaron aquí, según las pesquisas de la Guardia Civil, Marcos M. S. y su hermano Raúl. Únicamente ellos aparecen vinculados con aquel robo violento, por lo que en el auto de libertad provisional dictado el pasado domingo por la jueza de guardia solo se hace referencia a Marcos y Raúl. De hecho, en el escrito se alude a un delito de lesiones, debido a la agresión a las víctimas.

El panorama en los robos es diferente. Son diecisiete. La investigación no está cerrada. Los registros domiciliarios han permitido recuperar un televisor sustraído en el centro de día de Vilar de Santos en diciembre y una vitrocerámica en una vivienda de Porqueira, piezas que ya han sido identificadas por sus titulares. Sobre el resto de los efectos ocupados, incluyendo televisores, equipos de cine en casa, reproductores de deuvedés y ordenadores portátiles, todos sin referencias externas, números de serie o elementos que pudieran facilitar pistas para llegar a sus dueños, aún trabaja la Guardia Civil.

Sobre la implicación en robos de dinero, a las diligencias se ha aportado, por ejemplo, el significativo hecho de que en arresto, a las dos horas de la sustracción, llevaran los detenidos consigo 670 euros. Justo el botín. En el Alfa Romeo.

Los otros dos detenidos del clan de Ourense son David M.S. hermano de los anteriores y Suni M.S., de 24 años, hijo del líder, que es quien conducía, según las conclusiones de la Guardia Civil, dejaba a sus parientes en el lugar elegido para robar, regresaba a casa y los iba a recoger con el trabajo hecho.

Los detenidos de Xinzo, que participaban en robos de manera puntual con otro coche, son Antonio J. B. y Matías J. J., tío y sobrino, respectivamente.