La de A Peroxa es la segunda entidad local gallega que más rápido paga sus facturas

La Voz

A PEROXA

09 dic 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Entre sus funciones de fiscalización de la gestión económica de las administraciones públicas, el Consello de Contas elabora anualmente un ránking de las entidades locales gallegas en función de su plazo medio de pago a proveedores. El último ejercicio analizado ha sido el del 2012 y el ayuntamiento más cumplidor de Galicia fue uno ourensano, el de A Peroxa. Sus registros solo los superó la mancomunidad de O Condado, en la provincia de Pontevedra. El 99,67 % de sus facturas son abonadas dentro de los plazos legalmente establecidos y tarda en cumplir con sus obligaciones una media de 2,88 días. Vilamarín, Paderne de Allariz y Xunqueira de Espadanedo también destacan por sus buenos resultados.

Esos datos están muy alejados de los que presenta el Concello de A Gudiña, que ocupa el puesto 306 de las 310 entidades locales que remitieron al Consello de Contas la información necesaria para elaborar este ránking. Es el que peor resultados ofrece de la provincia ourensana. En su caso, solo paga dentro de los plazos marcados un 20,9 % de sus facturas y tarda en hacerlo una media de 420,72 días.

Los resultados son, en general, más satisfactorios que los obtenidos con motivo de la anterior clasificación elaborada por la entidad fiscalizadora. El Ayuntamiento de la capital ourensana se sitúa en este caso en el puesto 141 de Galicia. En el año 2012 pagó un 43 % de sus gastos dentro de los límites establecidos por la ley, es decir, 23,9 millones de euros. Tardó en pagar 64,1 días de media. En lo que respecta a la Diputación provincial, abonó el 36,9 % de sus facturas (11,9 millones de euros) en plazo. La institución ourensana ocupaba el puesto 200 y pagaba a sus proveedores en un tiempo medio de 100,62 días.