Todo A Mezquita y A Gudiña contarán con internet de alta velocidad

La Voz OURENSE

A MEZQUITA

El delegado del Gobierno, José Miñones, primero por la derecha, durante su visita a A Mezquita
El delegado del Gobierno, José Miñones, primero por la derecha, durante su visita a A Mezquita Cedida

El objetivo es reducir la grieta entre el rural y las ciudades en accesos a servicios básicos

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visitó este martes los concellos ourensanos de A Mezquita y A Gudiña para supervisar las inversiones y actuaciones de la administración central en estos municipios. «Quero reafirmar o compromiso do Goberno de Pedro Sánchez pola transición dixital e a transformación verde dos concellos do rural, con políticas públicas que se acompañan de investimentos que xa son unha realidade», afirmó. En su visita estuvo acompañado por el subdelegado del Goberno en la provincia, Emilio González, y en cada concello se reunió con el respectivo alcalde. En A Mezquita estuvo con el nacionalista Rafael Pérez y en A Gudiña mantuvo un encuentro con el regidor popular José María Lago. En esas reuniones, Miñones presentó las líneas disponibles para vivienda, transición ecológica y administración pública y recogió las diferentes demandas por parte de las corporaciones municipales.

El delegado del Gobierno en Galicia recordó: «Nós puxemos sobre a mesa a problemática do despoboamento do rural e a necesidade de afrontar con medios e con investimentos o reto demográfico, que é palpable na provincia de Ourense. O noso obxectivo é reducir a fenda que existe entre o rural e as cidades en acceso a coberturas e servizos básicos».

«Estamos dando o paso para garantir o 100 % de cobertura de acceso a internet de alta velocidade en toda A Mezquita e A Gudiña», afirmó Miñones y detalló el programa Unico-Banda Ancha, que facilitará este tipo de conexión, con velocidade ultrarrápida, a 1.359 familias y empresas en estos dos municipios ourensanos, a través de proyectos que ejecutan empresas de servicios de internet. «Estamos a falar de garantir a conectividade de máis de 300 megas á práctica totalidade do territorio deste dous concellos, en 158 zonas que hoxe non dispoñen deste tipo de cobertura, esencial no mundo actual», garantizó el delegado.

En A Mezquita el programa Unico digitalizará 75 zonas donde hoy no existe este tipo de conexión y donde se ubican 372 familias y empresas. En A Gudiña, se ejecutarán 83 proyectos de conexión para llevar este servicio a 987 viviendas y empresas de este concello. 

Transición ecológica y turismo

El delegado repasó en A Mezquita la ejecución de tres proyectos de renovación de alumbrado público municipal, en los que se mudaron las luminarias y se modernizó la tecnología existente para conseguir un ahorro de consumo del 70 %. Se sustituyeron 619 bombillas tradicionales por unas de tipo LED de mayor rendimiento y eficacia. En A Gudiña el delegado puso en valor la nueva estación de tren, que empezó a funcionar con la llegada del último tramo del AVE a Galicia, una infraestructura que contó con una inversión de tres millones de euros.