Abren dos nuevos pasos fronterizos, en Lobios y A Mezquita, con horario restringido

La Voz OURENSE

A MEZQUITA

Santi M. Amil

Por las fronteras de A Madalena y Moimenta podrán pasar trabajadores, sanitarios y transporte, y estarán abiertos tres horas por la mañana y otras tres por la tarde, de lunes a viernes

02 mar 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

La delegación del Gobierno en Galicia comunicó la apertura, este martes, de dos nuevos pasos fronterizos entre Galicia y Portugal en los concellos ourensanos de Lobios (paso de A Madalena y Ponte da Barca) y A Mezquita (Manzalvos y Moimenta). Estarán abiertos de lunes a viernes y en horario de 7.00 a 10.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

La apertura de estos dos nuevos pasos fronterizos responde a una demanda que los gobiernos municipales de la Raia llevan semanas realizando, debido a la importancia del tráfico fronterizo para estos territorios y a las molestias que causa a los trabajadores transfronterizos el tener que desplazarse hasta las fronteras abiertas.

En un comunicado remitido a los medios, la delegación del Gobierno ha destacado la reapertura «de manera coordinada» de estos pasos, en la frontera interior entre ambos países, los cuales habían permanecido cerrados debido a la situación sanitaria por el covid-19.

La prórroga de estos controles se establece en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, publicada el viernes, 26 de febrero, en el Boletín Oficial del Estado. El texto señala que esta medida se mantendrá hasta las 01:00 horas del 16 de marzo.

De este modo, «las entradas y salidas del territorio español solo podrán realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan».

Los pasos fronterizos autorizados en Galicia, establecidos de común acuerdo con las autoridades portuguesas abiertos las 24 horas todos los días de la semana son los de Tui-Valença y Verín-Vila Verde da Raia.

Por tanto, Salvaterra do Miño-Monçao, Arbo-Melgaço, Baltar-Montealegre, A Madalena-Ponte da Barca, Manzalvos-Moimenta permanecerán abiertos con horario restringido, de lunes a viernes de 07:00 a 10:00 y de 18:00 a 21:00 horas (hora española).

La orden añade que solo se permitirá la entrada a territorio español a las personas que se encuentren en alguno de los supuestos recogidos en el punto dos del artículo único, que incluye a los trabajadores transfronterizos, personal sanitario y transporte.