Grandes sustracciones apícolas, pero también fraudes a los seguros


ourense / la voz

En lo que va de año se ha denunciado en la provincia el robo de 287 colmenas y 64 cuadros. A Mezquita, Maceda, Os Blancos, Xunqueira de Espadanedo, Esgos, San Xoán de Río o Parada de Sil han sido algunos de los concellos en donde tuvieron lugar este tipo de delitos, que pueden ir desde la desaparición de 52 colmenas a una. O simplemente el vaciado de los cuadros para extraer la miel o la cera.

El robo de mayor proporciones de este año sucedió el pasado 15 de enero en la localidad de San Pedro, en el concello de A Mezquita, en donde se denunció la desaparición de un total de 95 colmenas, valoradas en 10.000 euros. Detrás de este tipo de delitos están personas que conocen perfectamente cómo manipular las colmenas y que, además, saben dónde encontrarlas y cuándo robarlas. Los agentes de ROCA señalan que esta especialización está clara. Y que tanto es así, que no son los mismos grupos los que centran su actuación en las colmenas que los que se dirigen a explotaciones ganaderas. Además, suelen trabajar por encargo. Lo robado ya tiene destino. Aunque fue hace dos años cuando este tipo de delitos se multiplicó, en el 2018 se ha notado un nuevo aumento, debido principalmente a una meteorología adversa y a una gran demanda de abejas, colmenas, miel y cera. Pero detrás de esas denuncias también se han descubierto fraudes a los seguros. El pasado año, en la denominada operación Cortizo, se investigó a un vecino de Xinzo como autor de supuestos delitos de denuncia falsa y estafa, tras haber informado del robo de 101 colmenas de su propiedad en dicha localidad. Por eso es importante para la investigación que este grupo esté cada vez más especializado. «Cuando investigas mucho te das cuenta de que hay ciertos parámetros que se repiten. Que coinciden en actos delictivos»», afirma uno de los agentes. Es cuestión de tiempo pero, sobre todo, de colaboración ciudadana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Grandes sustracciones apícolas, pero también fraudes a los seguros