Seis concellos y la Xunta darán ayudas directas a los ganaderos de la zona cero de la sequía

El sector reclama fondos para poder alimentar a los animales

Los ganaderos protagonizaron varias tractoradas pidiendo ayudas directas
Los ganaderos protagonizaron varias tractoradas pidiendo ayudas directas

o barco / la voz

Habrá ayudas directas para los ganaderos y agricultores de la zona cero de la sequía, que llevan meses arrastrando las consecuencias de la falta de agua. Una producción de miel que no hubo, una hierba seca que apenas dio para hacer rollos, la falta de castañas... y el sobrecoste de alimentar a los animales para que pasen el invierno. Llevaba el sector meses reclamando ser escuchados y ayer diez ganaderos y apicultores de la zona fueron recibidos por la conselleira de Medio Rural en Santiago, en una reunión a la que también acudieron los alcaldes de Viana do Bolo, A Mezquita, A Gudiña, Vilariño de Conso, A Veiga y O Bolo. «Dixéronnos que estudarían entre a Consellería e os Concellos a maneira de darnos axuda inmediata», explicaba al remate del encuentro la ganadera María Páez, responsable de Unións Agrarias en Viana. «A nós danos igual a fórmula o que queremos é darlle de comer aos animais. Válenos o mesmo que nos dean a forraxe ou os cartos para mercala», decía Páez. Pero remarcaba que la ayuda es precisa ya. «Se en quince días non se establece unha solución, tomaremos outras medidas, pero confiamos no que se dixo», avanzaba.

Antonio Pérez, ganadero: «Aínda lle levo auga ás vacas, que os prados seguen secos»

Como ha llovido, parece que la sequía ha pasado. Pero no es así. Hay campos que empiezan a rebrotar, pero todavía el agua caída no es suficiente en algunos puntos de la denominada zona cero de la sequía; y hay ganaderos que todavía tienen que llevar el agua a sus fincas porque los manantiales no han brotado. «Aínda é insuficiente o que choveu. A auga caída non é que sexa pouca; pero vén moi intermitente. Se a auga caera 15 días seguidos, probablemente xa solucionara algo. O que pasa é que empeza a chover, despois catro ou cinco xeadas, e o efecto da auga que caeu, vén a xeada e sácaa», explica el ganadero vianés Antonio Pérez, que todavía esta semana llevó agua a su ganado. «Como hai moita seca, a auga non penetrou ben na terra, a terra aínda quere máis. Hai un montón de fontes que non volveron», dice.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Seis concellos y la Xunta darán ayudas directas a los ganaderos de la zona cero de la sequía