Ourense suma 29 ejemplares a la lista de «árbores senlleiras»

En la capital existe un único ejemplar catalogado y se encuentra junto a la iglesia de Cristo Rey


ourense / la voz

Llevan con nosotros cientos de años y en muchos casos desconocemos la importancia que tienen. En la provincia de Ourense existen un total de 29 ejemplares inscritos en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. Son ejemplares concretos o conjuntos de árboles que por sus características extraordinarias o destacables (tamaño, edad, significación histórica o cultural, rareza, belleza...) son considerados reliquias botánicas, «obxecto de respecto veciñal e con valor científico, cultural, didáctico, paisaxístico ou ornamental», dice el decreto de la Xunta que regula su cuidado.

Los concellos de A Mezquita (Cádavos, souto da Ribeira, souto de Mola y Prado da Ponte) y Manzaneda (castiñeiro de Pumbariños, souto de Rozabales y castiñeiro de Placín) son los que cuentan con mayor número de ejemplares destacados. Pero también se pueden disfrutar en A Veiga, Nogueira de Ramuín, Trives, Xinzo, Rairiz de Veiga, Porqueira, Os Blancos, Laza, Parada de Sil, Carballeda de Valdeorras, Rubiá, Baños de Molgas, Viana, Vilariño de Conso, Entrimo y en la capital ourensana.

En la ciudad existe un único ejemplar. Es la sobreira de Loña, ubicada junto a la iglesia de Cristo Rey en As Lagoas. No se trata, afirman, del de mayor edad o dimensiones de Galicia, pero sí de uno de las más curiosos al caer su tronco bifurcado casi desde el suelo. Los últimos en incorporarse a esta lista, en noviembre del año pasado, fueron el cerquiño de Queguas de Entrimo, un tipo de roble que supera los 16 metros de altura y que tiene 4,75 de diámetro; el castiñeiro de Soutogrande, en Vilariño de Conso, de 13 metros y un espectacular perímetro de 12, uno de los más altos registrados en Galicia y el castiñeiro do Oreal, localizado en Edroso (Viana), que se eleva 12,5 metros, aunque su valor excepcional radica en su perímetro, de 14 metros.

La calidad de los ejemplares ourensanos y su singularidad ha llevado, incluso, a que la Xunta de Galicia edite dos rutas sobre ellos en la provincia -oriente y occidente- para promover este recurso ambiental. La selección de árboles o formaciones a incluir en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia se realiza en el marco de un procedimiento definido en un decreto del año 2015. Algunos de los criterios utilizados a la hora de evaluar el carácter monumental de los ejemplares que se propongan son estéticos, biológicos o históricos.

¿Qué implica que un árbol este catalogado? Se protegen a todos los efectos, lo que implica la prohibición de cualquier acción que pueda afectar negativamente a su integridad, salud o a su apariencia. Así, todos aquellos proyectos que puedan amenazar los valores de los árboles o de las formaciones catalogadas necesitarán autorización administrativa previa de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Ourense suma 29 ejemplares a la lista de «árbores senlleiras»