Ourense suma 29 ejemplares a la lista de «árbores senlleiras»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

A MEZQUITA

Santi M. Amil

En la capital existe un único ejemplar catalogado y se encuentra junto a la iglesia de Cristo Rey

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevan con nosotros cientos de años y en muchos casos desconocemos la importancia que tienen. En la provincia de Ourense existen un total de 29 ejemplares inscritos en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. Son ejemplares concretos o conjuntos de árboles que por sus características extraordinarias o destacables (tamaño, edad, significación histórica o cultural, rareza, belleza...) son considerados reliquias botánicas, «obxecto de respecto veciñal e con valor científico, cultural, didáctico, paisaxístico ou ornamental», dice el decreto de la Xunta que regula su cuidado.

Los concellos de A Mezquita (Cádavos, souto da Ribeira, souto de Mola y Prado da Ponte) y Manzaneda (castiñeiro de Pumbariños, souto de Rozabales y castiñeiro de Placín) son los que cuentan con mayor número de ejemplares destacados. Pero también se pueden disfrutar en A Veiga, Nogueira de Ramuín, Trives, Xinzo, Rairiz de Veiga, Porqueira, Os Blancos, Laza, Parada de Sil, Carballeda de Valdeorras, Rubiá, Baños de Molgas, Viana, Vilariño de Conso, Entrimo y en la capital ourensana.

En la ciudad existe un único ejemplar. Es la sobreira de Loña, ubicada junto a la iglesia de Cristo Rey en As Lagoas. No se trata, afirman, del de mayor edad o dimensiones de Galicia, pero sí de uno de las más curiosos al caer su tronco bifurcado casi desde el suelo. Los últimos en incorporarse a esta lista, en noviembre del año pasado, fueron el cerquiño de Queguas de Entrimo, un tipo de roble que supera los 16 metros de altura y que tiene 4,75 de diámetro; el castiñeiro de Soutogrande, en Vilariño de Conso, de 13 metros y un espectacular perímetro de 12, uno de los más altos registrados en Galicia y el castiñeiro do Oreal, localizado en Edroso (Viana), que se eleva 12,5 metros, aunque su valor excepcional radica en su perímetro, de 14 metros.

La calidad de los ejemplares ourensanos y su singularidad ha llevado, incluso, a que la Xunta de Galicia edite dos rutas sobre ellos en la provincia -oriente y occidente- para promover este recurso ambiental. La selección de árboles o formaciones a incluir en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia se realiza en el marco de un procedimiento definido en un decreto del año 2015. Algunos de los criterios utilizados a la hora de evaluar el carácter monumental de los ejemplares que se propongan son estéticos, biológicos o históricos.

¿Qué implica que un árbol este catalogado? Se protegen a todos los efectos, lo que implica la prohibición de cualquier acción que pueda afectar negativamente a su integridad, salud o a su apariencia. Así, todos aquellos proyectos que puedan amenazar los valores de los árboles o de las formaciones catalogadas necesitarán autorización administrativa previa de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta.