La fiscalía pide tres años de cárcel para un acusado de incendio a quien la Xunta reclama 62,25 euros

La Voz OURENSE / LA VOZ

A MEZQUITA

El fuego afectó a 0,13 hectáreas de monte raso y solo la administración reclama por los gastos de extinción

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los efectos de las llamas no llegaron ni a una hectárea, sin incidencia en arbolado, pero no por ello considera menos grave la fiscalía el proceder del acusado de un incendio forestal, para quien pide tres años de prisión y una multa de 3.240 euros. El juicio iba a celebrarse ayer, pero la ausencia de un testigo que el ministerio público considera esencial dio lugar a que se suspendiera la vista. Una vez que se haya localizado y citado a esa persona, se hará una nueva convocatoria y Luis Manuel G., de 48 años, llegará al banquillo como presunto autor de un delito de incendio forestal que había afectado a una superficie de 0,13 hectáreas de monte raso.

El acusado pastoreaba ovejas sobre las cuatro y media de la tarde del 13 de marzo del 2016 cuando, según la fiscalía, prendió fuego utilizando para ello un instrumento adecuado, es decir, un mechero. Se propagaron las llamas en el paraje denominado O Val do Louzao y fue precisa la intervención de los servicios de extinción de incendios de la Xunta de Galicia.

A Mezquita

Los propietarios de las fincas particulares afectadas, en el mismo lugar de Manzalvos, en A Mezquita, renunciaron a cualquier indemnización que les pudiera corresponder, como es habitual en este tipo de situaciones al llegar a juicio. La Xunta, sin embargo, reclama los 62,25 euros por los gastos.